Comida típica de Camboya que puedes probar durante tu viaje allá
Otro mes y otro artículo sobre los platos de comida de otro país del sudeste asiático que hemos visitado.
Esta vez hemos decidido contarte sobre la comida típica de Camboya, las mejores preparaciones del pueblo jemer que hemos tenido la suerte de probar.
Si conoces un poco la historia de este país, sabes que su pueblo ha tenido muchos problemas: hambrunas, muertes y pobreza, y probablemente estas sean todas razones por las cuales la comida jemer no ha podido lucirse y desarrollarse con el tiempo, como algunos de sus vecinos.
A pesar de eso, la comida típica de Camboya y sus platos más clásicos resultan ser bien equilibrados, saludables y aromáticos, ya que todos sus ingredientes son frescos y aportan propiedades nutricionales interesantes.
Bueno, ahora te toca descubrir los platos de la cocina jemer que más nos gustaron, disfruta del viaje culinario…
Elige tu idioma, pero lo sentimos si en este caso la traducción automatica no es perfecta.
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados externos. Ganamos una pequeña comisión si compras algo a través de cualquier de estos enlaces. Si te gusta el blog puedes contribuir a nuestro proyecto.
Que comience la aventura...
Suscríbete para obtener nuestra etiqueta de viaje gratuita
Gracias
Tu etiqueta de viaje está en camino...
Consejos para disfrutar a pleno de la comida típica de Camboya
Empezamos con algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de viajar y probar la cocina jemer:
- Los camboyanos consideran el picante un ingrediente básico que enriquece los platos, por eso la mayoría de sus platos son picantes, aunque menos fuertes que los de los países vecinos.
- Si no te gusta o no toleras el picante, avisa con antelación; aunque piensen que vas a comer soso y sin sabor, no tendrán ningún problema en no ponerte chiles.
- No te enfades si no traen todos los platos juntos a tu mesa; en su cultura están acostumbrados a poner los platos en el centro de la mesa y comer poco a poco y un poco de todo.
- Siempre, y repetimos, siempre, los platos vienen acompañados de arroz; no te sorprendas si al pedir diferentes platos todos van acompañados de arroz.
- Recuerda que si eres alérgico a algo (como mariscos o camarones, por ejemplo) debes tener más cuidado al ordenar platos. No es raro que usen salsa de ostra o de pescado para enriquecer sus platos.
Cangrejo a la Pimienta de Kampot (Chaa kdam / kdam chaa)– Comida de Camboya
Empezamos de inmediato con lo que, según nosotros, es la joya culinaria de la gastronomía jemer. Cuando dos de los mejores ingredientes del país, el cangrejo de Kep y la pimienta de Kampot, se mezclan y se unen, puede resultar algo rico y delicioso.
Fuimos a la zona de Kampot exclusivamente para poder probar y apreciar estos dos ingredientes (piensa que la pimienta de Kampot es una de las más apreciadas mundialmente), y ningún viaje fue más acertado.
En el pueblo de Kep, puedes comprar en el pintoresco mercado local el cangrejo aún vivo y hacerlo cocer justo enfrente de tus ojos; te aseguramos que es para chuparte los dedos.
Este plato es una auténtica obra maestra de la gastronomía camboyana.
Pastel de Pescado Cocido al Vapor (Amok) – Comida de Camboya
El amok es, sin duda alguna, el plato que representa a Camboya y su gastronomía, y se puede considerar el plato nacional.
Este pescado viene mezclado con varios ingredientes, y con una base de leche de coco que lleva salsa de pescado, huevo y azúcar.
Toda la preparación se vierte en paquetitos hechos con hojas de plátano que, una vez rellenos, se cocinan lentamente al vapor.
La peculiaridad de este plato es la mezcla de especias típica jemer, muy similar a una pasta de curry tailandés llamada Kroeung, que le da el color y sabor característico de la comida típica de Camboya.
Además del pescado, se suele preparar con otras proteínas o incluso con vegetales. De hecho, probamos una versión con calabaza y coliflor que era deliciosa. Naturalmente, viene servido con arroz al lado para acompañar este pastelito con textura de mousse.
Ensalada de Pomelo con Gambas (Nhoam Krauch Thlong)– Comida de Camboya
Después de dos platos sustanciosos y consistentes, ha llegado la hora de refrescar el paladar con esta ensalada que es más fácil de comer que de pronunciar.
La ensalada de pomelo y gambas es un plato de la gastronomía típica de Camboya, fresco y delicioso, que podéis disfrutar en los días calurosos que suele tener este país.
Pomelo desmenuzado con varias hierbas frescas (menta, cilantro y albahaca tailandesa), que se mezclan con las gambas hervidas, cacahuetes tostados, chiles frescos y a veces también col cortada en juliana.
El aderezo, además de llevar jugo de pomelo, tiene azúcar de palma o de coco, salsa de pescado y jugo de lima. En pocas palabras, una ensalada atractiva, fresca y deliciosa.
Carne de ternera salteada (Lok Lak )
Un plato emblemático de la gastronomía jemer, apreciado y favorito por muchos turistas que visitan el país.
Probablemente, es la influencia de la gastronomía francesa lo que hace que este plato sea tan simple y rico a la vez, ya que con pocos pasos puedes obtener una preparación única y deliciosa.
Trozos de carne de ternera cortados y marinados cuidadosamente en una mezcla de varios ingredientes, que después de reposar en la mezcla son sellados y cocidos rápidamente en un wok a alta temperatura. Todo se sirve en un lecho de lechuga, pepino y tomate que le da un toque fresco, y naturalmente el imprescindible arroz jazmín para completar el plato.
También muchas veces se sirve una salsa al lado para darle más profundidad al plato, hecha con jugo de lima, salsa de soja, jengibre, ajo, pimienta de Kampot y a veces aceite de sésamo. Si no sabes qué comer, esta siempre será una opción simple y deliciosa de la comida de Camboya.
Tortitas de Cebolleta (Num Kachay)– Comida de Camboya
Estas tortitas son uno de los clásicos platos de comida callejera que este país ofrece, y definitivamente te recomendamos que las pruebes durante tu estancia en Camboya.
Las podrás encontrar en todos los mercados de comida local, y estamos seguros de que te sorprenderán por dos razones: su deliciosa textura y su increíble precio irrisorio. Buscando información en internet (porque quien nos las vendía no tenía un buen nivel de inglés), hemos descubierto que se necesita bastante tiempo para prepararlas, ya que las bolitas aplastadas vienen previamente cocinadas al vapor, lo que les da esa textura esponjosa, y posteriormente se marcan a la plancha para darles ese color bronceado y la costra crujiente.
Estas tortitas deben ser un snack obligatorio en tu próximo viaje a Camboya.
Nuestro consejo: Cuando exploramos nuevos sitios siempre nos aseguramos de hacer un seguro de viaje. Nuestra recomendación personal es Truetraveller, ya que vas a tener un gran apoyo y cobertura medica en todo el mundo. A si, no te preocupes si se te olvida hacerlo, ¡puedes comprar tu seguro durante tu viaje!
Sopa Jemer (K’tieu) – Comida de Camboya
La clásica sopa de fideos (noodles) que cada país asiático tiene, ¿verdad?
Cada uno con su toque que la hace especial y única, como esta fantástica sopa de la gastronomía de Camboya. Preparada como cualquier sopa que tu abuela o tía prepararía, cocinada durante muchas horas con cariño y amor, esta preparación es rica en diferentes matices, ya que se usan varios ingredientes para darle cuerpo y sabor.
Una vez preparado el caldo, viene acompañado de varios ingredientes, naturalmente fideos asiáticos, brotes de soja, cilantro, pimienta molida y otros que le dan más aromas a esta preparación, volviéndola rica y sustanciosa.
La única cosa que tienes que tener en cuenta es que si eres alérgico a las gambas, es mejor que no la comas porque lleva pasta de gambas y mini gambas secadas.
Este plato típico de Camboya es la preparación que recomendamos comer si uno está en su primer viaje al sudeste asiático y todavía no se siente seguro de comer todo lo que le pase por las manos.
Banana Frita (Num Chek Chien)– Comida de Camboya
Queríamos terminar este artículo con un postre, y ¿por qué no con uno que a nosotros nos encanta?
Realmente no se puede considerar un postre auténtico, ya que es más probable que lo encuentres por la calle en los mercados, y podríamos definirlo como un snack. Aun así, las bananas fritas son deliciosamente dulces y ricas que no te las puedes perder.
Normalmente, están hechas con bananas pequeñas que vienen empapadas en una masa líquida y fritas, volviéndose tiernas por dentro y crujientes por fuera.
Aunque las puedes encontrar en todo el sudeste asiático, la peculiaridad que tienen en Camboya es que en la masa le añaden semillas de sésamo blancas y negras para darles más matices crujientes y un ligero toque ahumado.
Una delicia de la comida de Camboya que te aconsejamos, que pruebes porque recuerda;
¡Comer un poco frito no hace daño y no es delito!
Preguntas frecuentes sobre la comida Camboyana
¿Cuánto vale una comida en Camboya?
El costo de una comida en Camboya puede variar dependiendo del tipo de establecimiento y la ubicación. En general, en un restaurante local o en un puesto de comida callejera, puedes encontrar comidas por tan solo $2 a $5 USD. En restaurantes más turísticos o de gama alta, el precio puede oscilar entre $5 a $15 USD por plato
¿Cómo es el nivel de picante en la comida camboyana en comparación con otros países del sudeste asiático?
El nivel de picante en la comida camboyana es moderado en comparación con otros países del sudeste asiático, pero muchos platos tienen un toque característico de picante.
¿Qué ingredientes son característicos de la cocina camboyana y qué les aportan a los platos?
Los ingredientes característicos de la cocina camboyana incluyen lemongrass, galanga, hoja de lima kaffir, salsa de pescado y pimienta de Kampot, entre otros. Estos ingredientes aportan sabores únicos y aromáticos a los platos.
¿Qué influencias culturales se reflejan en la comida de Camboya?
La comida de Camboya refleja influencias culturales de países vecinos como Tailandia, Vietnam y China, así como influencias coloniales francesas.
¿Cómo se preparan los platos camboyanos tradicionales y cuáles son los métodos de cocción más comunes utilizados en la cocina de Camboya?
Los platos camboyanos tradicionales se preparan utilizando métodos de cocción como el salteado, la cocción al vapor y el asado a la parrilla. Los ingredientes frescos y las especias aromáticas son fundamentales en la cocina camboyana para realzar el sabor de los platos.
Conclusiones – Comida de Camboya
Aquí concluye nuestro artículo sobre la comida típica de Camboya que definitivamente debes probar en tu viaje a este país.
Como siempre, podríamos haber incluido muchos más platos y preparaciones, ya que durante nuestros viajes nos gusta probar todo (o casi todo) lo que la gastronomía local puede ofrecer.
Sin embargo, queremos brindarte la oportunidad de que te sorprendas con la gastronomía camboyana, puesto que creemos que descubrir cosas nuevas es una parte importante de cualquier viaje.
Si deseas agregar algo a este artículo, has notado errores o simplemente tienes más curiosidades, no dudes en escribirnos en los comentarios. Estaremos encantados de responderte lo más pronto posible.
¿Te gusta nuestro blog?
Si quieres contribuir a que este blog se mantenga a flota y siga adelante, puedes usar nuestro links para comprar algo, sea en el nuestro e-shop www.funfoodtravelgear.com sea con nuestros afiliados. Te garantizamos que con los afiliados tendrás el mismo precio de una compra normal, solo que utilizando nuestros enlaces, nosotros nos quedamos con una pequeña comisión de parte de nuestras colaboraciones (nunca será tu dinero).
Gracias de haber llegado hasta la final de este artículo, si estás interesado en más consejos de viajes, u de comida alrededor del mundo, cada mes (más o menos) salimos con una entrada en español y una en Inglés.
Un abrazo de tú, amigos, viajeros y glotones de Fun Food Travelling.
A si amigo, una cosita más antes de irte, ¡no olvides suscribirte a continuación para seguir nuestro viaje!
¡Viaja con nosotros!
Gracias
Te has unido exitosamente a nuestra lista de suscriptores.
Continúe leyendo nuestras publicaciones más RELACIONADAS:
Otros idiomas para leer nuestro blog
Nos disculpamos nuevamente si esta traducción automática no siempre se traduce perfectamente, por favor ámanos de todos modos, un gran abrazo 🙂