Consejos Imprescindibles para Visitar Marruecos por Primera Vez
Si estás buscando información o consejos para viajar a Marruecos por primera vez, amigo lector, estás en el sitio adecuado. Desde ahora en adelante, en estas líneas te vamos a enumerar los puntos más importantes para que tu viaje sea lo más organizado posible.
Marruecos fue nuestro primer país en el continente africano, esperamos poder decir pronto el primero de muchos ;-), y aunque estuvimos sólo dos meses, aprendimos muchas cosas de este interesante país, de su cultura e historia, que queremos compartir contigo.
Elige tu idioma, pero lo sentimos si en este caso la traducción automatica no es perfecta.
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados externos. Ganamos una pequeña comisión si compras algo a través de cualquier de estos enlaces. Si te gusta el blog puedes contribuir a nuestro proyecto.
Entonces, vamos al grano. Esperamos que tengas una buena lectura y que puedas aprovechar esta información para tu próximo viaje a Marruecos.
1. Seguridad – Consejos para viajar a Marruecos
¿Es seguro viajar a Marruecos?
Aunque se crea que este país sea un país complicado y no sea tan seguro para un viajero medio, nosotros personalmente no hemos tenido ningún problema y hemos viajado bastante tranquilos en los dos meses allá.
La gente es muy amable, y el país está apostando fuerte en el turismo, lo que quiere decir que son más propensos a tener al turista feliz, ya que es una fuente de ingreso para muchos.
Eso sí, es verdad que en dos meses hemos asistido a varios intentos de estafas (más o menos pequeñas) a los que deberías tener cuidado para que tu viaje sea lo más seguro y tranquilo posible.
Pienso que esto pasa sobre todo en las grandes ciudades del país, donde debido al alto índice de pobreza, la gente intenta ganarse la vida con pequeños trucos o fraudes que pueden resultar molestos para un viajero de otro país que no está acostumbrado a este tipo de cosas. Igualmente, pronto hablaré de este tema en otro artículo dedicado que te puede resultar útil.
Recuerda que tomar precauciones al viajar, respetar las costumbres y normas locales, y tener cuidado con tus pertenencias, son normas básicas que deberías tener en Marruecos como en cualquier otro destino.
En general, si sigues las precauciones básicas y te mantienes alerta, Marruecos es un lugar seguro para visitar. Sin embargo, siempre es recomendable mantenerse informado sobre la situación actual y cualquier actualización de seguridad antes de planificar tu viaje.
Si deseas obtener más información sobre seguridad en los viajes, aquí te ofrecemos un artículo que trata sobre el tema, esperamos que te sea útil.
¡Descarga nuestra nueva etiqueta de viaje a continuación y deja que comience la aventura!
Que comience la aventura...
Suscríbete para obtener nuestra etiqueta de viaje gratuita
Gracias
Tu etiqueta de viaje está en camino...
2. Visado – consejos para viajar a marruecos
¿Necesitas obtener un visado para visitar Marruecos?
Todo dependerá de tu país de origen y las relaciones que tenga tu país con el gobierno marroquí. Por ejemplo, nosotros (Rep. Checa e Italia) si quisiéramos, podríamos viajar por motivos turísticos un máximo de tres meses con un solo sello de entrada.
Por internet puedes encontrar una página del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos que es súper fácil de usar y te resolverá cualquier duda sobre este tema. Aquí te dejamos el link de esta página.
Sea que vamos en la mar o en la montaña, en excursión de un día o de varios meses, siempre llevamos este increíble producto con nosotros.
El filtro de agua portátil es un producto indispensable en nuestros viajes, ya que es sostenible, útil y súper pequeño, una auténtica joya ¡Clic aquí por más informaciones!
3. Vacunas – consejos para viajar a marruecos
Queremos empezar este párrafo diciendo que no somos especialistas y la información se basa en nuestra experiencia, y siempre es mejor informarse a través de médicos especialistas de tu país de origen.
Hasta donde sabemos nosotros, para viajar a Marruecos no necesitarás hacer ninguna vacuna obligatoria.
Si decides viajar por este país por un tiempo prolongado o visitar zonas rupestres, los médicos recomiendan hacer vacunas contra la rabia y la hepatitis A y B. Igualmente, como ya he dicho anteriormente, sobre este tema es mejor que compartas tu ruta de viaje con un médico especializado que te aconsejará con la debida experiencia.
4. Monedas y Cambio – consejos para viajar a marruecos
La moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (MAD), y su valor al momento de escribir este artículo es de 1 euro = 10.83 MAD o 1 dólar = 9.71 MAD. Para conocer el tipo de cambio actualizado durante tu visita a este hermoso país, te recomendamos utilizar la plataforma Xe.com.
Te estarás preguntando: ¿Cómo pagar en tu próximo viaje a Marruecos?
Marruecos es un país visitado por millones de turistas todos los años, y por eso no te será difícil cambiar dinero o poder utilizar tus tarjetas en este país. Igualmente, aquí abajo te enlistamos paso a paso las varias opciones.
Cambiar dinero de tu moneda a los dirhams marroquíes:
Esta es la manera más tradicional. A pesar de eso, sigue siendo muy utilizada cada día por los viajeros de todo el mundo, sobre todo para personas que visitan este país por solo algunos días.
Nuestro consejo es que, si decides optar por este método, no cambies el dinero en el aeropuerto, ya que las comisiones suelen ser muy altas. Aprovecha las casas de cambio que existen en las principales ciudades del país, porque en general tienen mejores cambios y comisiones.
Eso sí, intenta cambiar el dinero en centros registrados, casas de cambio de verdad, y evita cambiar el dinero en la calle aunque el cambio sea mucho mejor, porque la estafa en este caso puede estar detrás de cada rincón.
Pagar directamente con tarjeta de crédito/débito en Marruecos:
La opción de pagar con tarjeta en este país es cada vez más común y utilizada en comercios, restaurantes y alojamientos, especialmente en zonas con alta concentración turística.
Recuerda, siempre en el caso que decidas pagar con tarjeta, pagar en la moneda local y no en la tuya, porque las comisiones de cambio podrían ser muy altas, ya que quien decide estas comisiones es un banco extranjero.
Nosotros pagamos casi todos los alojamientos con tarjeta (ya te lo explicaré en el apartado Alojamientos) también en los varios restaurantes que lo permitían, y las grandes cadenas de supermercados como Carrefour o Marjane, ya que resultaba mucho mejor que llevar mucho efectivo en los bolsillos.
Eso sí, muchos sitios prefieren cobrar en efectivo o simplemente, si compras cosas en la calle, no tendrás otra manera que tener efectivo contigo. Así que te recomiendo que saques algo de efectivo para pagar cuando no acepten la tarjeta.
¿Qué tarjetas de crédito/débito funcionan en Marruecos?
Se aceptan las principales tarjetas internacionales (VISA, Mastercard, UnionPay, American Express), así que creemos que no tendrás ningún problema en usar cualquiera de tus tarjetas en tu viaje a Marruecos.
Recuerda nuevamente algunos detalles importantes antes de utilizar cualquiera de tus tarjetas:
Al pagar con tarjeta en Marruecos, los comercios no te pedirán pagar ninguna comisión extra; sin embargo, es posible que tu banco aplique comisiones por la operación de cambio de divisa.
Recuerda avisar a tu banco que vas a usar la tarjeta en el extranjero.
Cuando pagues con tarjeta en el extranjero, recuerda siempre pagar en la moneda local para evitar comisiones adicionales de tu banco.
Para minimizar estas comisiones bancarias, te aconsejamos que utilices algunas de las tarjetas de banca virtual de nueva generación que existen en el mercado y que son fenomenales. En nuestros viajes, empleamos la banca online Wise y estamos muy contentos con esta compañía. Resulta ser una banca virtual con una tasa de cambio increíblemente buena y bajas comisiones, perfecta para viajar a Marruecos. Dos válidas alternativas son Revolut y N26, que alternamos al uso de Wise en nuestros viajes.
Sacar dinero directamente de un cajero automático:
Esta es la opción que debes considerar si no quieres cambiar dinero en las casas de cambio o simplemente, como nosotros, viajas a tiempo indefinido y no llevas dinero para cambiar.
Hay miles de bancos y cajeros en Marruecos, nacionales e internacionales, donde poder sacar dinero; aun así, la mayoría cobran comisiones por utilizar el cajero, y todas son diferentes ya que no hay una regla nacional, así que deberías casi siempre contar con este gasto.
Entonces, ¿existe un banco en Marruecos donde puedo sacar dinero sin alguna comisión por el uso de cajero?
Buenas noticias, por nuestra y tu suerte sí existe (ya me imagino la sonrisa en tu cara). Se trata de los cajeros de los correos marroquíes (Poste Maroc) que no cobran ninguna comisión al sacar dinero. De hecho, es bueno saber que en casi todas las ciudades encontrarás una oficina de correo; aun así, no está seguro que pueda tener un cajero automático o que este funcione. Igualmente, si quieres ahorrar algo de dinero, es bueno que busques con antelación (en Google Maps, por ejemplo) dónde están las oficinas de correo con un cajero automático. Normalmente este cajero está afiliado a bancos asociados con otra entidad llamada (Al Barid Bank).
A pesar de esta útil información, aquí tienes algunos puntos que pueden ser útiles si decides optar por sacar dinero de un cajero automático en cualquier lugar del mundo, incluido Marruecos:
- Recuerda informar a tu banco que visitarás un país extranjero para evitar que bloqueen tu tarjeta por tráfico sospechoso.
- Ten presente que existe la posibilidad de que tu banco te cobre comisiones internas por sacar dinero en el extranjero o en otra moneda.
- Aunque hemos mencionado que no hay comisiones al sacar dinero de un cajero afiliado al correo, revisa cuidadosamente la información que el banco te proporciona en la pantalla del cajero.
- Si sacas dinero en otro cajero automático, que además no está conectado a un banco físico, en el 90 % de los casos te cobrarán una tarifa por la transacción.
- También te recomendamos sacar dinero en cajeros automáticos o correos, en este caso, que estén ubicados en bancos que siguen abiertos al público, así podrás resolver problemas en caso de que la máquina trague tu tarjeta o no entregue el dinero.
- Es posible que tu banco te cobre comisiones adicionales por sacar dinero durante los fines de semana (por ejemplo, Revolut lo hace). Comprueba este aspecto en tu contrato.
Pagar con aplicaciones y teléfonos móviles en tu viaje a Marruecos:
Aunque estoy segura de que pronto se podrá utilizar este método en Marruecos, nosotros no lo hemos utilizado en ningún momento en nuestro viaje de dos meses.
Nuestro consejo: Wise es una excelente tarjeta pensada para facilitar tu vida cuando viajas a un país extranjero que tiene moneda diferente a la tuya. Siempre usamos su tarjeta física durante nuestros viajes y nunca tuvimos problemas, incluso en algunos lugares más remotos del mundo.
5. Internet y tarjetas SIM – consejos para viajar a marruecos
Estar siempre conectado en línea, ya sea por trabajo o ocio, es una de las cosas más importantes para todos los viajeros alrededor del mundo.
De hecho, saber qué tarjeta comprar una vez allá o si hay buena cobertura en un determinado sitio son cosas muy importantes en la actualidad.
Aquí a continuación te voy a ayudar a resolver estas dudas para tu próximo viaje a Marruecos.
¿Cuál es la mejor SIM para tener internet en mi próximo viaje a Marruecos?
En general, la búsqueda de una compañía que ofrece una tarjeta SIM a tu llegada al país se divide en tres opciones: Orange, IAM (Maroc Telecom) y INWI.
Puedes encontrar paradas que ofrecen estas tarjetas a la salida de cualquier aeropuerto internacional (tranquilo que las vas a notar), y aunque probablemente sea un poquito más caro comprarla en una tienda oficial en la ciudad, es sin duda la opción más viable y la más cómoda si necesitas internet a tu llegada. Aun así, más caro me refiero a algunos dirhams de diferencia que seguramente no te cambiarán la vida o tu presupuesto para tu viaje a Marruecos.
En nuestro viaje hemos probado dos de las tres compañías, Orange e IAM, y si debiera decidir sobre la tarjeta con mejor cobertura, pienso que la decisión caería sobre Orange. Las dos tienen bastante cobertura; aun así, Orange nos ha sacado de apuros en varios sitios del país cuando la conexión Wifi de los alojamientos no era tan estable.
No hemos probado personalmente INWI, aunque algunos viajeros dijeron que de las tres es la que tenía menos cobertura, sobre todo en las zonas rurales. Si hablamos de precio, más o menos todas son iguales, aunque es verdad que INWI tiene mejores ofertas, seguido de Orange y por último IAM, aunque siempre estamos hablando de algunos dirhams y mucho depende de la oferta que quieras comprar.
Cargar una tarjeta o cambiar tarifa es súper simple, ya que todas las compañías tienen aplicaciones y puedes pagar en la misma app o en los miles de puestos locales que venden recargas.
¿Cómo va el Wifi si no quiero comprar una tarjeta SIM?
Si viajas por algunos días y no quieres comprar una tarjeta SIM, podrías optar por apoyarte en el Wifi público. Puedes usar el Wifi público en los mayores aeropuertos internacionales, en el puerto de Tánger, así como en muchos restaurantes que ofrecen este servicio para acomodar y dar algo de distracción a los clientes.
Eso sí, si planeas trabajar, te lo desaconsejamos totalmente, porque no suele ser muy estable (todo dependerá de tu alojamiento). Nos pasó infinitas veces que a nuestra llegada internet funcionaba discretamente y después de algunas horas ya no había señal. Pienso que esto dependía mucho de la tarifa y el plan que los alojamientos tienen en su router, ya que parece que en Marruecos puedes comprar gigas en el router de casa como si fuera un teléfono, y sabes que si lo usas mucho por trabajo es muy fácil gastar muchos gigas.
Igualmente, si tu idea es usar internet esporádicamente y no quieres gastar dinero, podrías vivir con el Wifi que ofrecen gratuitamente los alojamientos y restaurantes. Si decides utilizar este método de conexión, te recomendamos que descargues una buena VPN como Surfshark para estar lo más protegido posible y evitar posibles hackeos.
¿Cómo va la cobertura telefónica en el país?
Decimos que la cobertura en el país es bastante buena, y que en la mayoría de ciudades y sitios turísticos no tendrás algún problema. Aun así, recuerda que hay muchas zonas despobladas en Marruecos donde allí sí te será difícil tener un buen señal. Nosotros, por ejemplo, quedamos casi tres días sin señal en el desierto de Er Chigaga (lo sabíamos con anticipación) y te puedo asegurar que ha sido una buena experiencia el estar desconectado por un tiempo.
Durante nuestro viaje por Asia, descubrimos que también existen tarjetas electrónicas en el mercado. Básicamente, con el uso de una aplicación, puedes obtener un número, datos y llamadas sin tener una tarjeta física en tu teléfono. Sin embargo, por el momento, solo son compatibles con algunos teléfonos inteligentes de última generación. Desafortunadamente, nuestros queridos móviles, a pesar de ser caros, (porque los apreciamos mucho) no se encuentran en la lista de teléfonos inteligentes compatibles, por lo que por ahora no hemos tenido la posibilidad de probar esta tarjeta en persona. A pesar de eso, consideramos que esta eSIM es un gran invento y seguramente será una revolución total a la hora de moverse de un país a otro. Aquí te dejo un enlace que otros viajeros nos han sugerido para obtener más información al respecto.
Espero que esta información sea útil para tu próximo viaje a Marruecos. Si tienes más preguntas o necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.
6. Transportes– consejos para viajar a marruecos
¿Cuáles son los principales medios de transporte para moverse en Marruecos?
A continuación, vamos a enumerar todas las formas de moverte allá:
TRENES
Los trenes son un buen medio de transporte en Marruecos si tu viaje se limita a visitar algunas ciudades como Marrakech, Fes o Rabat.
Prácticamente, existen actualmente dos líneas, una que va desde Marrakech a Tánger (vía Rabat) y la otra que va desde Fes hasta Marrakech, siempre pasando por Rabat. Los trenes en Marruecos no tienen nada que envidiar a los trenes de la mayoría de países en Europa, ya que son cómodos, modernos y puntuales.
La ONCF es el nombre de la compañía de trenes en Marruecos y puedes fácilmente comprar billetes online o en sus bonitas y majestosas estaciones (puedes pagar con tarjeta). Existen dos clases, y aunque la primera es mucho más cómoda, la segunda no está mal.
AUTOBUSES
Los autobuses son los medios de transporte más económicos y más comunes en todo el país, por eso te recomendamos utilizarlos si tienes un presupuesto ajustado y quieres ahorrar algo.
Básicamente, hay dos compañías que se llevan el mayor mercado de turistas y locales de clase media: CTM y Supratours. La primera tiene muchas rutas y llega a casi todos los destinos más turísticos, incluido el desierto en Merzouga o la ciudad azul de Chefchaouen. La segunda, aunque tiene menos rutas, siendo una empresa operada por la ONCF (trenes), tiene una buena cobertura y en la mayoría de los casos está ubicada a la salida de las estaciones de tren, siempre que en el sitio llegue el tren. Las dos compañías son muy puntuales, cómodas y puedes comprar el billete con anticipación en sus páginas (los links los tienes en los nombres arriba).
Existen también otras compañías de autobuses privados que conectan todas las destinaciones del país.
Normalmente, en cada ciudad hay una estación de autobuses, y aunque suelen ser más baratas a nivel de precio, los autobuses suelen ser más antiguos, más lentos, ya que se paran en continuación y casi siempre tienen retraso, lo que no los hace recomendables si tienes poco tiempo.
Definitivamente son más baratos; aun así, los buses suelen ser antiguos, hacen muchas paradas y no suelen ser muy puntuales, por lo que no son la opción más viable si tu viaje es de pocos días o si lo tienes que organizar con anticipación.
TAXIS
Existen dos clases de taxis en Marruecos: los grand taxis y los petit taxis. Los grand taxis son los que van a casi todas las partes del país, pueden llevar a 5 pasajeros y suelen ser, además de más caros, lo más complicados a la hora de regatear, ya que saben que el turista no sabe el precio real.
Recuerda siempre regatear, y si no sabes el precio que puede costar desde un sitio a otro, pregunta a tu alojamiento o a algún local.
Los petit taxis son los que van solamente por las zonas urbanas; sí, son los coches viejos y un poco destruidos que verás en todas las ciudades del país.
Dependiendo del tamaño de la ciudad, suelen tener una tarifa fija, que varía si es diurna o nocturna, y suelen ser compartidos, lo que quiere decir que pueden salir diferentes personas en el camino.
Aunque es verdad que tienen tarifas fijas, es mejor hacerle saber que sabes el precio antes de empezar un viaje, o si no lo sabes, regatea lo que más te conviene. Aunque las aplicaciones de taxi siguen siendo ilegales en Marruecos, mucha gente (también nosotros) las usamos a diario en nuestro viaje en Marruecos para evitar estafas y pérdidas de tiempo.
La más famosa y funcional es Careem, aunque es verdad que en Marrakech podrías utilizar también Roby Taxi.
BARCOS
Aunque no usamos este medio de transporte, sabemos que la ciudad de Tánger y otras están conectadas con líneas de ferries a España. Si quieres saber más (ya que nosotros no lo sabemos), te adjuntamos un link con más info.
TRANVÍA
Puedes encontrar este medio de transporte en dos ciudades (de momento): Rabat y Casablanca. En las dos ciudades, este medio de transporte es moderno, limpio y eficiente.
AVIÓN
Naturalmente, si no llegas en barco o por tierra desde otro país africano, no tienes otra opción de llegar en avión. Además, de tener varios aeropuertos internacionales bien conectados (como los de Casablanca o Marrakech), casi todas las ciudades más importantes tienen un aeropuerto. Si lo que te falta es el tiempo, puedes optar por usar el avión para viajar dentro del país, aunque no es la opción más barata.
ALQUILAR UN COCHE PRIVADO
Esta es una opción que tienes que tener en cuenta si deseas visitar zonas rurales del país o hacer el viaje en autonomía. Nosotros alquilamos un coche para visitar los dos desiertos, ya que Er Chigaga es inaccesible sin un medio de transporte privado, y las zonas más rurales del sur del país te permiten total libertad. Te recomendamos que busques muy bien la compañía de alquiler, ya que hay muchas estafas, no confíes únicamente en las reseñas de Google, que muchas veces no reflejan la realidad, y que no basta con mirar el precio más barato, ya que muchas veces esto induce a error.
7. Alojamiento– consejos para viajar a marruecos
Marruecos, debido a la diferencia de gama de turistas que la visita cada año, tiene cada tipo de alojamiento, desde el más barato y humilde hasta lo más lujoso y exclusivo. Mucho dependerá de tu presupuesto y de qué buscas en tu próximo viaje aquí.
En general, para un turista medio, las mejores opciones son riads o dars, que son casas típicas marroquíes remodeladas (más o menos bien) para acomodar turistas.
Según nuestra búsqueda, una habitación decente para dos personas con aire acondicionado o calefacción, dependiendo de la temporada, puede costar entre 20-35 EUR/$ por noche. Muchas veces, dentro de este precio está incluido un rico y abundante desayuno.
En cambio, si viajas solo o buscas algo más barato, una noche para una cama en un hostal en habitación compartida puede empezar desde los 5-10 EUR/noche. Mucho dependerá de la temporada y de qué sitios vas a visitar, ya que ciudades como Marrakech o Chefchaouen suelen ser más caras que otras.
¿Cuáles son las mejores páginas para buscar hotel?
Para reservar alojamientos con antelación, te recomendamos usar plataformas de reservas en línea. En nuestro viaje, usamos básicamente dos aplicaciones: Booking.com y Airbnb, dependiendo si queríamos más un alojamiento para nosotros solitos o un riad o hotel con más gente en la estructura. Puedes también optar por otras aplicaciones como Agoda y Hostelworld, o simplemente llegar a un sitio y preguntar a la puerta (a la antigua), lo que podría resultar más barato; aun así, con más riesgo, y definitivamente para esta opción tendrías que tener un buen nivel de francés.
8. Comida– consejos para viajar a marruecos
Olores, tradiciones y sabores conectados al pasado, el uso de especias y el respeto a la religión hacen de Marruecos un destino que te ofrece mucho a nivel gastronómico por los diferentes matices que su cocina presenta.
Hemos escrito un artículo sobre la mejor comida de Marruecos que puedes encontrar en este link, aunque aquí abajo vamos a contestar algunas preguntas que te podrían interesar para tu próximo viaje a Marruecos.
¿Cuál es el costo promedio de una comida completa en un restaurante típico de Marruecos?
La comida en este país suele ser muy económica y sustanciosa (si evitas locales trampas para turistas).
La gran distinción de precio es básicamente debida a si un local es frecuentado por turistas o por gente local.
Nosotros, en general, buscamos siempre sitios donde comen locales, no solo por el mejor precio, sino porque suelen ser más auténticos. En general, en todos los restaurantes el precio de la comida incluye el pan y un pequeño entrante (olivas o alguna salsa), y un plato principal como el tajín suele costar entre 30 y 70-80 dirhams, dependiendo de la carne o el contenido del plato.
Decimos que una comida o cena para dos puede ir desde 5 hasta un máximo de 20 euros.
En los riads suelen ofrecer comida casera o menús completos a un precio normalmente mayor que en los restaurantes; muchas veces son la única opción disponible, sobre todo en zonas muy poco pobladas.
¿Qué comer con un presupuesto ajustado en Marruecos?
Como ya se ha dicho, la comida en Marruecos es bastante económica. Aun así, si quieres gastar lo menos posible, hay una infinidad de opciones en la calle que te permitirán comer bien y ahorrar mucho dinero.
Desde los tacos (que no son tacos) hasta sándwiches con atún o con fiambre (no cerdo), en Marruecos puedes comer tranquilamente y gastar relativamente poco, probando un poco de todo.
¿Cuál es la variedad de opciones de restaurantes de comida internacional en Marruecos y qué tipos de cocina extranjera se pueden encontrar?
Como en todo país turístico que se respete, encontrarás muchos restaurantes internacionales o con comida internacional: francesa, italiana, española o de comida rápida, en su mayoría. Cabe decir que la mayoría siguen teniendo precios bastante económicos y asequibles, y en varios casos nos pasó de comer una buena pizza o un buen bocadillo.
Es muy común encontrar pastelerías de estilo francés con productos de óptima calidad como croissantes o “pain au chocoloat” a un precio muy razonable. Además de eso, en los mismos establecimientos encontrarás los mejor de la repostería marroquí que es bastante amplia y variegada.
9. Seguro– consejos para viajar a marruecos
Según nuestra opinión, una de las cosas obligatorias y útiles que debes tener al viajar a Marruecos (como en cualquier destino) es un seguro de viaje. Nosotros nunca viajamos a ningún lugar sin un seguro de viaje, ya que consideramos que es algo básico y esencial que no se debe pasar por alto.
Te aseguramos que, en caso de problemas de salud u otros inconvenientes durante tu viaje a Marruecos, contar previamente con un seguro te sacará de apuros y te hará ahorrar mucho dinero.
En nuestro caso, utilizamos TrueTraveller y definitivamente lo recomendamos. Es una compañía muy seria y bien organizada, con buenas condiciones.
Además, es uno de los pocos seguros que puedes contratar incluso estando en medio de un viaje, lo cual es perfecto para viajeros y nómadas digitales como nosotros. Así que, si estás planeando viajar a Marruecos, no olvides obtener un seguro de viaje adecuado para garantizar tu tranquilidad y seguridad durante tu estadía en el país.
10. Hábitos y Cultura – consejos para viajar a marruecos
Al visitar Marruecos, es importante tener en cuenta la cultura local al elegir tu vestimenta. Aunque Marruecos es relativamente liberal en comparación con otros países de mayoría musulmana, sigue siendo un país con profundas tradiciones islámicas, por lo que se recomienda vestirse de manera respetuosa, especialmente en lugares públicos y religiosos.
Marruecos es una mezcla de culturas y tradiciones muy arraigadas y, a la vez, controversiales. No te será difícil sentirte, en algún momento, como en cualquier ciudad de Europa (sobre todo en las grandes ciudades), y en otro catapultado a otra época. Esto se debe a que la cultura árabe, bereber y la influencia francesa se han mezclado a lo largo de los años, creando un mundo que es el actual Marruecos, único en su género.
En cuanto a la religión, el Islam es la religión predominante en Marruecos, siendo la gran mayoría de la población musulmana.
Este aspecto se puede notar fácilmente en la vida diaria, con las llamadas a la oración resonando desde las mezquitas cinco veces al día. Marruecos siempre ha sido un país con un alto vaivén de personas y culturas, lo que ha hecho que en este país exista una convivencia del Islam con otras religiones, como el cristianismo y el judaísmo.
De hecho, se puede observar, especialmente en las grandes ciudades, que todavía existen barrios judíos (mellah) o zonas occidentalizadas, lo que demuestra que Marruecos tiene una rica historia de inmigración y colonización.
11. Otros consejos y curiosidades
- Los marroquíes hablan perfectamente francés, ya que el país fue una colonia de este país.
- También muchos de los marroquíes hablan bereber.
- Además de eso, y vista la cantidad de turistas, puedes encontrar fácilmente personas que hablan diferentes idiomas (puede ser también el tuyo).
- Aunque el desierto del Sahara es muy extenso, si buscas dunas de arena, deberás dirigirte a dos zonas distintas: Erg Chebbi o Erg Chigaga.
- Si decides visitar las zonas menos concurridas del país, es mejor que alquiles un coche.
- Ten cuidado de no superar los límites de velocidad; todo el país está repleto de policías con radares, y no será extraño ver una patrulla en medio de la nada.
- Regatear es algo normal, así que no esperes que te ofrezcan un buen precio a la primera; siempre será mucho más alto del precio real.
- El cuscús tradicionalmente se come el viernes, y es el mejor día para que lo pruebes.
- Beber té a la menta es una tradición muy arraigada; es normal que te lo ofrezcan en los hospedajes como bienvenida, siendo la bebida nacional del país y símbolo de hospitalidad.
- También el café es muy consumido por los locales y es de buena calidad.
- Marruecos es una monarquía constitucional, y la familia real está muy presente y es muy respetada por los locales.
Conclusiones– consejos para viajar a marruecos
Viajar a Marruecos ha sido una experiencia muy interesante para nosotros, y espero que toda la información que te acabo de escribir te resulte útil para tu próximo viaje a este hermoso país.
Ahora dime, amigo lector,
¿tienes más preguntas sobre Marruecos?
¿Encontraste algún error en toda esta información?
Háznoslo saber en los comentarios aquí abajo o a través de un mensaje.
¿Te gusta nuestro blog?
Si quieres contribuir a que este blog se mantenga a flota y siga adelante, puedes usar nuestro links para comprar algo, sea en el nuestro e-shop www.funfoodtravelgear.com sea con nuestros afiliados. Te garantizamos que con los afiliados tendrás el mismo precio de una compra normal, solo que utilizando nuestros enlaces, nosotros nos quedamos con una pequeña comisión de parte de nuestras colaboraciones (nunca será tu dinero).
Gracias de haber llegado hasta la final de este artículo, si estás interesado en más consejos de viajes, u de comida alrededor del mundo, cada mes (más o menos) salimos con una entrada en español y una en Inglés.
Un abrazo de tú, amigos, viajeros y glotones de Fun Food Travelling.
Nuestro consejo: Cuando exploramos nuevos sitios siempre nos aseguramos de hacer un seguro de viaje. Nuestra recomendación personal es Truetraveller, ya que vas a tener un gran apoyo y cobertura medica en todo el mundo. A si, no te preocupes si se te olvida hacerlo, ¡puedes comprar tu seguro durante tu viaje!
¡Viaja con nosotros!
Gracias
Te has unido exitosamente a nuestra lista de suscriptores.
A si amigo, una cosita más antes de irte, ¡no olvides suscribirte a continuación para seguir nuestro viaje!
Continúa leyendo nuestras publicaciones más POPULARES:
Otros idiomas para leer nuestro blog
Nos disculpamos nuevamente si esta traducción automática no siempre se traduce perfectamente, por favor ámanos de todos modos, un gran abrazo 🙂