Como hacer un simple arroz chino

arroz chino

Como hacer un simple arroz chino

Bienvenidos de vuelta amigos, hoy con este post queríamos seguir el recorrido gastronómico para mochileros que estamos creando poco a poco para los viajeros (y non) que aunque teniendo presupuestos ajustados quieren disfrutar de comidas ricas, simples y molonas. El mejor arroz chino para ti

Bienvenidos de vuelta amigos, hoy con este post queríamos seguir el recorrido gastronómico para mochileros que estamos creando poco a poco para los viajeros (y non) que aunque teniendo presupuestos ajustados quieren disfrutar de comidas ricas, simples y molonas.

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados externos. Ganamos una pequeña comisión si compras algo a través de cualquier de estos enlaces. Si te gusta el blog puedes contribuir a nuestro proyecto.
Chinese-egg-fried-rice
Arroz chino ( el classico 3 delicias)

Esta vez queremos hacer un salto en Asia con nuestra propuesta culinaria. El Asia es una increíble y vasta zona de la tierra con muchas diferencias culturales y gastronómica, aunque, sin embargo tiene un único y mágico ingrediente en común, el arroz. 

Este súper ingrediente es la base alimenticia de muchas culturas y recetas comprendidas que te voy a ofrecer en este post.

Precisamente quiero darte una versión simple y resultona de un plato de arroz chino o también comúnmente llamado arroz frito (en inglés fried rice).

Decimos, que más que una receta, mi idea en este post es explicarte en un par de pasos los métodos que puedes usar para concebir un rico plato de arroz frito en cualquier cocina del mundo hasta las menos organizadas. Así puedes obtener resultados sorprendentes para ti y tus compañeros de viajes.

¿Os estáis preguntando por qué lo llamo arroz chino? Simplemente porque aunque podéis encontrar esta preparación en diferentes países del mundo, la China precisamente es el país de donde procede esta preparación.  Sin duda es unos de los platos más conocidos dentro de su amplio bagaje gastronómico.

Buscando alguna información parece ser que era un plato pobre que se cocinaba ya en el siglo 4000 a.c. en el Antiguo Imperio Chino, por eso no debería extrañar, que aunque con diferentes condimentaciones, lo podéis encontrar en todo el Sudeste Asiático.

Antes de ir adelante te quería decir una cosa, la receta que te propongo aquí no es la clásica que te vas a encontrar en cualquier restaurante Chino (guisante, huevos, jamón), aunque con mis trucos la podrás hacer sin problemas.

Esta versión es un poco estilizada a mis gustos personales, con lo que tenía en la nevera el día que decidí escribir el post y con ingredientes que podrás fácilmente encontrar en todo rincón del mundo.

Con mis consejos te quiero ayudar a cambiar tu idea de la comida China, vas a crear un plato rico y si quieres saludable con los pocos ingredientes que tienes en el hostal o/y tu casa. 

Además vas a ver que para hacer comida china o asiática no tienes que usar exclusivamente un wok para tener buenos resultados. Claro que si usas un Wok, gracias a su manejabilidad y anchura te va a salir un arroz increíble, sin embargo, puedes preparar este tipo de platos tranquilamente con una sartén normal obteniendo resultados inesperados. 

Piensa que a menudo preparo esta receta en mi casa sobre inducción y con una sartén normalita y el arroz sale super crujiente y super rico.

Antes de empezar en explicarte que tienes que hacer para obtener un arroz chino increíble con pocos cacharros e ingredientes, te voy a dar algunas informaciones sobre su ingrediente principal, el arroz. Vamos a ver si ya te la sabes todas.

Sea que vamos en la mar o en la montaña, en excursión de un día o de varios meses, siempre llevamos este increíble producto con nosotros.

El filtro de agua portátil es un producto indispensable en nuestros viajes, ya que es sostenible, útil y súper pequeño, una auténtica joya ¡Clic aquí por más informaciones!

Algunos datos sobre el arroz – arroz chino

Chinese-egg-fried-rice
Diferentes tipos de arroz

Espero que te haya quitado todas tus curiosidades sobre el arroz, y ahora iré a lo bueno y tan esperado, la receta pasa a paso con todos los trucos para un plato de arroz sublime.

Recetas para 2 personas – arroz chino

INGREDIENTES

  • 180/200 gr. arroz grano largo
  • 2 huevos
  • 1 chalota o cebolla
  • 1 zanahoria
  • 60-70 gr. guisantes
  • 30 gr. de jengibre
  • 1 diente de ajo
  • Q/s sal
  • Q/s glutamato monosódico (ingrediente importante en este tipo de cocina, sin embargo opcional)

Ingredientes opcionales: 

  • salsa de ostras
  • salsa de soja
  • Pechuga de pollo
  • Otros vegetales u proteínas
  • tofu , chili , etc.
Chinese-egg-fried-rice
arroz chino
Advertisements

Nuestro consejo: Cuando exploramos nuevos sitios siempre nos aseguramos de hacer un seguro de viaje. Nuestra recomendación personal es Truetraveller, ya que vas a tener un gran apoyo y cobertura medica en todo el mundo. A si, no te preocupes si se te olvida hacerlo, ¡puedes comprar tu seguro durante tu viaje!

Preparación – arroz chino

  • La primera cosa que hay que hacer es lavar el arroz para quitarle todo el exceso de almidón.

  • Rellena un bol con agua y mueve ligeramente el arroz, escúrrelo del agua y repite esta operación 3-4 veces. El agua al final de estos lavados debe ser casi transparente.
  • Deja el arroz escurriendo un par de minutos para quitar el exceso de agua.
  • Pone el arroz en un cazo y agrega una cantidad suficiente de agua. Si tienes báscula pesa la misma cantidad y un poco más de agua que de arroz (mira aquí como calcular). Si no tienes ninguna báscula el método clásico es cubrir el arroz con agua hasta un dedo más por encima del arroz.
  • Añadir una pizca de sal y cubrir el cazo con una tapa. Poner el fuego a máxima potencia y cuando empiece a hervir bajarlo casi al mínimo y dejar cocer unos 12 min aprox. (si en el paquete tenéis otro tiempo de cocción, respetar eso).
Chinese-egg-fried-rice
Agua antes del lavado
Chinese-egg-fried-rice
Agua despues del lavado
  • Cuando el arroz esté cocido verás que entre los granos se habrá formado algún agujero, eso es precisamente una buena señal, dejarlo reposar fuera del fuego tapado un par de minutos.
  • El primer consejo que os doy es que por este tipo de preparación es mejor usar un arroz cocido con antelación, un día anterior aún mejor. El arroz será más suelto y no tan húmedo, y eso te va a ayudar a que no se te pegue a la sartén y se aplaste cuando lo vas a remover o saltear.
  •  

arroz chino

Advertisements

  • Por otra parte hay que cortar las verduras. Preferiblemente es mejor cortar las verduras en tiras o láminas muy finas. Eso porque las verduras tienen que cocinarse a fuego muy alto y rápidamente para conseguir unas verduritas cocidas, sin embargo con su toque crujiente.
  • Cortar ajo, jengibre y chalota en láminas y zanahoria en tiras.

arroz chino

    • Si tienes guisantes congelados es preferible descongelarlos anteriormente. Si estás apurado de tiempo puedes hacerlo bajo un chorro de agua por un par de minutos y escurrirlos.
    • Poner una sartén a fuego muy alto, agregar un buen chorro de aceite de girasol y cuando está caliente agregar el ajo y el jengibre. Antes que se queme el ajo (si el aceite está muy caliente será en cuestión de segundos) agregar la chalota y la zanahoria y saltear rápidamente un minuto.
    • Añadir los guisantes escurridos, agregar una pizca de sal y glutamato monosódico (opcional), saltear un minuto más y reservar fuera del fuego en un contenedor o plato.
    • Batir los huevos y agregar una pizca de sal y algunas gotas de limón.
  • Estamos listos para acabar nuestro arroz. Tenemos el arroz ya cocido, las verduritas salteadas y crujientes y el huevo batido, nos queda solo una cosa, acabar el plato.
  • Ps: Si te interesa añadir pollo u otros ingredientes dale a este botón*
  • Poner una sartén a fuego muy alto con un buen chorro de aceite de girasol, y cuando casi está para humear, añadir el huevo batido. Veréis que el huevo se va a hinchar notablemente, desde ahí empezar a romperlo con una espátula para que quede en pedacitos.
  • arroz chino
  • Cuando ya lo tienes como un revuelto seco añadir los vegetales (y/u las proteínas) y mezclar todo.
  • Añadir el arroz y seguir mezclando a fuego alto, mover sin aplastar y dejar que el arroz se tueste un poco. Si no tienes una sartén muy ancha, añadir el arroz en dos tandas.
  • Rectificar de sal y servir caliente.

arroz chino

Advertisements

(opcional)

  • Si tienes a tu disposición el glutamato monosódico, este es el momento de añadirlo con la sal. Si te gusta puedes añadir salsa de soja o salsa de ostras para darle un toque más rico a vuestro arroz.

Buon Appetito!

Nuestra Evaluacion:
5/5
Si está pensando en tu seguridad digital en tu próximo viaje , ExpressVPN es definitivamente la herramienta perfecta para ti
Lo usamos todos los días como nómadas digitales, también en Tailandia, y estamos súper satisfechos con él.
¡Hace click en el link y prueba ExpressVPN !

Consejos para un resultado perfecto – arroz chino

  • ¿Qué Arroz usar? Preferiblemente usar un arroz de grano largo, como te decía anteriormente, este tipo de arroz queda menos húmedo y más suelto. La calidad jazmín o basmati irán muy bien para hacer este tipo de preparaciones.
  • En la mayoría de los países asiáticos se cocina el arroz por la mañana y se come a lo largo de todo el día, sin embargo nosotros en Occidente cocinamos en el mismo momento. El simple gesto de cocinar arroz anteriormente es muy importante, ayuda a que el arroz se quede más suelto y no tan húmedo. Te lo aseguro, un arroz cocinado anteriormente es perfecto para ser frito o salteado.
  • Cuando lavas el arroz es importante sacarle todo el almidón y no mover demasiado el arroz. Acuérdate que en este momento el arroz mojado es más tierno y el grano se puede romper con facilidad.

Cantidad de agua para gramos de arroz

  • Como ya te escribía en la receta el método clásico es: agua hasta cubrir y un dedo más. Sin embargo, otro método es pesar con exactitud el agua. Si encuentras una báscula en tu hostal o la tienes en tu casa ahora te explico como hacer.
  • La regla general para estos tipos de arroz es pesar en agua el correspondiente del arroz más un quinto del peso. Parece complicado así, pero ahora te lo explico con números, ya verás que simple que resulta. 
  • Si tienes 200 gr de arroz, la cantidad de agua será 200 ml de agua (o gramos que es lo mismo refiriéndose al agua) más 1/5 del peso (200:5=40), en total por 200 gr de arroz tienes que agregar 240 ml de agua para cocinarlo a la perfección (200+40 =1 parte +1/5).

volver a la receta

  • “Cortar las verduras” ¿No tienes confianza con el cuchillo? Ningún problema, te puedes fácilmente ayudar con un rallador, es perfecto para cortar zanahoria y otros vegetales. También el ajo y el jengibre lo puedes rallar finamente, el resultado final por esta preparación es casi lo mismo y sin ningún esfuerzo y riesgo de cortarte un dedo. 

arroz chino

Ps: la cebolla o chalota no queda muy bien si usaras el rallador!!!

    • Otro método que puedes usar con algunas verduras como la zanahoria, por ejemplo, es cortarla en láminas con un pelador de patata y sucesivamente en tiras finitas con un cuchillo.

“Huevo batido”

  • Por cierto, en la receta puedes ver que al batir los huevos te escribí de añadir algunas gotas de zumo de limón. Eso hace que el huevo sea más esponjoso, ¿increíble verdad? Esto es un truco que me mostró un chef amigo tailandés que compartió cocina conmigo hace años y que me dijo que se usa mucho en las cocinas Thai.

volver a la receta

  • La versión de arroz chino que te ofrezco en este post es una versión totalmente vegetariana.  Si quieres, puedes añadir cualquier ingrediente, como pollo, jamón, marisco, tofu o vegetales, u omitirlos si no te gustan, es una preparación muy versátil para tus viajes y queda bien con prácticamente todo. 
  • La única cosa que te aconsejo para un resultado increíble es de saltear con antelación todos los ingredientes por separados y reservarlos hasta el último momento. Esto porque te ayudará a no bajar la temperatura de la sartén bruscamente y evitarás que el arroz se quede pegado en esa.
  • ¿Quieres añadir salsa de soja o salsa de ostras para potenciar el sabor de tu plato? ¡Sin problema, hazlo! Casi al final cuando estás rectificando de sal y antes de añadir el glutamato.

arroz chino

¿Glutamato monosódico?

  • ¡Chicos no estoy hablando chino quiero solo enseñarte como preparar un auténtico arroz chino!
  • El glutamato monosódico es un ingrediente que se usa en muchos platos de la cocina china, japonesa y hasta en la peruana/ china (chaufa). 
  • Este ingrediente es en parte responsable que un arroz tres delicias o un pollo agridulce del restaurante chino debajo de tu casa sea tan sabroso y te apetezca comer más y más y que pienses “como está bueno este simple arroz!!”
  • Es también responsable de aportar el sabor Umami (uno de los 5 sabores básicos). Si deberíamos usar una palabra se podría definir con “Sabroso” porque deriva de dos vocablos, Umai (delicioso) y mi (sabor).
  • Como os explicaba, el glutamato monosódico se puede considerar una sal utilizada como potenciador del sabor. Muchas veces ya está presente de forma natural en algunos ingredientes como quesos, setas, tomates, algas. Sin embargo existe una versión sintética que en la actualidad se produce con una síntesis química y fermentación. Probablemente no lo sabéis, pero coméis glutamato monosódico todos los días.
  • Prova a mirar algunas etiquetas de comida enlatada, salsas (como la de ostras por ejemplo) o embutidos. Si ves en los ingredientes el código aditivo E-621, ese producto tiene glutamato monosódico.  También puede denominarse como GMS, sal china, ajinomoto o sal sódica.
  • ¿Es dañino comer Glutamato monosódico? Si pruebas a buscar en internet vas a encontrar mucha información sobre este tema. Sin embargo la mayoría no viene de fuentes atendibles y probablemente son falsas o incorrectas. Estaba muy interesado en este argumento e hice muchas búsquedas y también pregunté a profesionales del sector. Yo personalmente trabajé por muchos años en restaurantes asiáticos y quería saber hasta que punto se podía o no añadir el glutamato en los platos.
  • El resultado y la opinión personal que me hice de este ingrediente es que no es ni más ni menos dañino que otros ingredientes, siempre y cuando vienen consumidos en grandes cantidades (como la sal o el azúcar). 
  • Este no es un consejo médico ni lo quiere ser, como ya te dije es mi consideración personal basada en mis búsquedas e interés por mi profesión. 
  • Aun así , yo de vez en cuando lo uso en muy pequenas cantidadesPienso que si se usa glutamato en grandes cantidades y a diario claramente puede causar problemas como del resto los dos ingredientes que os he alistado anteriormente A pesar de ello, en reducidas cantidades y muy esporádicamente se puede usar como para esta preparación.
  • Ahora, para hacer un arroz de vez en cuando con ese auténtico sabor “a chino” tenéis que usar (siempre si quieres) una pequeña cantidad de GMS y seguramente no vais a tener ningún problema. 
  • Piensa que la FDA (Food and Drug Administration) debido a la ausencia de evidencia de la toxicidad del glutamato monosódico en humanos permite un uso del glutamato en la cocina en la industria alimenticia y actualmente se pone un límite de 30 mg de glutamato monosódico por cada kg de peso de una persona (una persona de 60 kg podría comer diariamente 1,8 gr de glutamato sin ningún problema). 
  • Así que, chico/a, si comes arroz o comida china proveniente del restaurante debajo de tu casa, u productos alimenticios industriales con normalidad, ya estás comiendo glutamato desde hace tiempo. Por eso añadir un poco de GMS a esta receta seguramente no te cambiará la vida. 
  • Lo que vas a conseguir es darle un toque “más sabroso” a tu plato, de todas maneras, si por cualquiera motivación no quieres usarlo, con mis otros consejos te saldrá igualmente un arroz frito increíblemente rico, te lo aseguro.

volver a la receta

¿Te gusta nuestro blog?

Si quieres contribuir a que este blog se mantenga a flota y siga adelante, puedes usar nuestro links para comprar algo, sea en el nuestro e-shop www.funfoodtravelgear.com sea con nuestros afiliados. Te garantizamos que con los afiliados tendrás el mismo precio de una compra normal, solo que utilizando nuestros enlaces, nosotros nos quedamos con una pequeña comisión de parte de nuestras colaboraciones (nunca será tu dinero).

Gracias de haber llegado hasta la final de este artículo, si estás interesado en más consejos de viajes, u de comida alrededor del mundo, cada mes (más o menos) salimos con una entrada en español y una en Inglés.

Un abrazo de tú, amigos, viajeros y glotones de Fun Food Travelling.

Si ves que hemos olvidado algo o quieres añadir alguna consideración personal no dudes en contactar con nosotros. Lo puedes hacer aquí en los comentarios o por mail, te contestaremos lo antes posible.

A si amigo, una cosita más antes de irte, ¡no olvides suscribirte a continuación para seguir nuestro viaje!

Continúa leyendo nuestras publicaciones más POPULARES:

PIN IT

Chinese_egg_fried_rice
Chinese_egg_fried_rice

About Author

| Bruko |

Simone, también conocido como Bruco o Bruko, según los amigos, se encarga de la parte gastronómica de nuestro blog.
Además de escribir para este blog y viajar tanto como sea posible, trabaja y ha trabajado en cocinas como chef en todo el mundo durante más de 15 años.
La cocina es definitivamente su zona de confort. Vive, respira y sueña con comida de todo el mundo, y su objetivo al visitar un país es probar todos los platos que pueda ofrecer.
Si tienes alguna pregunta sobre comida, ahora sabes a quién dirigirte.

Comments

  1. […] To continue reading this post in Spanish click here. Para leer este post en Español haga click aqui… […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *