Como viajar a la Patagonia de manera económica en 2024
– viajar a la patagonia –
Viajar a la Patagonia Argentina fue nuestro sueño desde siempre, y sorprendentemente, también nuestro primer destino mochilero en este país (después de algunos días en Buenos Aires).
Nuestro plan original no era empezar nuestro tour en Argentina si no en Chile, de hecho el primer país que visitamos en Sudamérica fue el propio Chile.
Lamentablemente pudimos quedar solos unos días debido a protestas de la población chilena contra nuevas subidas de precio de parte del gobierno que bloquearon el país por completo. (Espero que pronto se ponga bien la situación en Chile, por la población, ya que tengo muchos amigos chilenos y también porque el Chile es seguramente un país que vale la pena visitar).
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados externos. Ganamos una pequeña comisión si compras algo a través de cualquier de estos enlaces. Si te gusta el blog puedes contribuir a nuestro proyecto.
Como te decía, nuestro “Casi plan” era primero explorar el centro del Chile, bajar hacia la Patagonia Chilena hasta el extremo sur, y desde ahí subir nuevamente hacia el norte, visitando esta vez el lado Patagónico Argentino.
Bueno, como ya te dije, este fue solo nuestro viaje mental, no sucedió nada de todo esto, sin embargo llegamos a disfrutar muchísimo, llegamos viajar a la Patagonia Argentina por un mes y descubrir este hermoso rincón de la tierra.
Partimos desde el principio “CHILE”– viajar a la patagonia –
Adrenalina a tope, el día tanto esperado ya estaba aquí, en los meses anteriores lo hemos imaginado, soñado y no te puedes imaginar la ilusión que teníamos de empezar nuestro viaje alrededor del mundo.
El Chile y sus bellezas nos esperaban, quizás cuantas cosas íbamos a descubrir en este país. Llegamos a Santiago de Chile directamente desde Barcelona el 17 de octubre de 2019.
Descrito por mis amigos y desde toda la información que encontramos en la red, Santiago era en general una ciudad bastante segura, perfecta para empezar nuestro tour en Sudamérica, y seguramente una ciudad con muchas cosas para ofrecernos.
Muy pronto descubrimos por primera vez en este viaje que los planes cambian inesperadamente, y también que no planear mucho por adelantado fue la mejor decisión que pudiéramos tomar.– viajar a la patagonia –
Pusimos pie en las calles de Santiago y después de un día la ciudad se volvió un auténtico campo de batalla. Algunos días de nuestra llegada el gobierno aprobó nuevas subidas de precios de los transportes públicos, y esa fue la última gota que colmó el vaso. Los Chilenos descontentos (y con razón) hicieron que se escuchara su voz, empezaron a manifestar y llenar las calles de enfado y quejas.
Fueron tan fuertes las protestas en todo el país que el gobierno declaró el estado de emergencia y toque de queda a partir de las seis de la tarde, fue una auténtica batalla campal.
Antes de esta experiencia había visto manifestaciones en Europa, sin embargo nada comparado a esto. Carros y militares armados en cada rincón del centro, autobuses y estaciones de metro quemadas y completamente destruidas, saqueos y personas heridas en las calles, gritos y disparos se escuchaban desde la ventana de nuestro apartamento, parecía como una película aun así era todo realidad.
En los días siguientes ya no se podía circular libremente en las calles, se cerraron los supermercados, se cancelaron todas las líneas de autobuses, y también muchos vuelos nacionales e internacionales hacia y desde Santiago.
Nos quedamos tres días en Santiago, angustiados, intentamos buscar una solución para salir de aquí, improvisamente nos encontramos en medio de la revolución chilena y no nos sentimos seguros.
La mañana del cuarto día, compramos el primer vuelo online libre disponible, directo hacia Buenos Aires, dejamos el apartamento y después de varios rechazos de algunos taxistas (tenían miedo de los piquetes en las calles) un joven valiente decidió llevarnos al aeropuerto. Afortunadamente nuestro vuelo no se canceló y aunque con mucho caos pudimos llegar a Argentina.– viajar a la patagonia –
Sea que vamos en la mar o en la montaña, en excursión de un día o de varios meses, siempre llevamos este increíble producto con nosotros.
El filtro de agua portátil es un producto indispensable en nuestros viajes, ya que es sostenible, útil y súper pequeño, una auténtica joya ¡Clic aquí por más informaciones!
¡Descarga nuestra nueva etiqueta de viaje a continuación y deja que comience la aventura!
Que comience la aventura...
Suscríbete para obtener nuestra etiqueta de viaje gratuita
Gracias
Tu etiqueta de viaje está en camino...
Porque decidimos dirigirnos a la Patagonia
Después de tanto susto, Buenos Aires nos vino bien para descansar y conocer todas las cosas hermosas de esta ciudad, sin embargo, (siempre hay un sin embargo en nuestros viajes), pronto se acercaba una fecha importante para este país que podría cambiar nuestra paz y la de este país.
Las elecciones del nuevo presidente en Argentina se celebraban desde aquí a dos semanas y después de las revueltas populares en Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia algunos locales nos comentaron que dependiendo del éxito de las elecciones algo similar podría pasar también aquí.
En el curso de la semana vimos algunas manifestaciones en la ciudad, no obstante nada comparable a lo que estaba pasando en el país vecino. Aun así por esta razón y por miedo a encontrarnos en otra revuelta social decidimos dirigirnos a unas de las zonas más tranquilas de toda Argentina y probablemente del mundo, La Patagonia.
Antes de sumergirte en nuestro itinerario de viaje, te recomendamos que leas nuestra publicación con los mejores consejos y recomendaciones para viajar seguro y evitar problemas, creemos que te podrán ayudar antes de planificar tu viaje a la Patagonia.
Un mes en la Patagonia – viajar a la patagonia –
Patagonia, un sueño para muchos, una meta inesperada para nosotros, no porque no queríamos visitarla, sino que el día cayo más pronto de lo esperado, igualmente estábamos preparados a esta nueva aventura.
Desde la estación central de buses de Buenos Aires (su nombre es Retiro), agarramos un bus o como lo llaman los argentinos micro y después de 19h de viaje llegamos a nuestro destino, Puerto Madryn.– viajar a la patagonia –
Pronto descubrimos dos cosas interesantes:
-La primera es que viajar de noche para un mochilero es siempre la opción más económica, simplemente porque durmiendo en bus te ahorras la noche en el hostal, y ademas los buses nocturnos son super cómodas (la mayoría)
-La segunda cosa es que Patagonia no es solo hielo y frio, sino también estepas áridas, desiertos y por supuesto playas y mar.
Puerto Madryn – viajar a la patagonia –
Sinceramente, antes de poner el pie en Puerto Madryn no teníamos ni idea de la existencia de este sitio, y como muchas veces pasa, fueron días llenos de cosas interesantes que ver y hacer que ahora os voy a describir.
Día 1: Playa Punta Loma– viajar a la patagonia –
El primer día, motivados por estar en un nuevo sitio decidimos explorar una zona cerca del pueblo de una manera diferente, así que alquilamos una bicicleta y decidimos pedalear por los alrededores (660 ARS / 6 horas). Llegando en esta zona pronto por la mañana, todavía medio dormidos, no nos dimos cuenta de que las carreteras, sea en Puerto Madryn que en sus alrededores no estaban en las mejores condiciones, ya que la mayoría son de grava y tierra y claramente no asfaltadas. De todos modos ya alquilamos las bicicletas, así que no había marcha atrás, quedaba solo ponerse a pedalear.
Nuestro destino final era la playa de Punta Loma, que es popular por su concentración de leones marinos. Punta Loma se encuentra aproximadamente a 1,5 horas de Puerto Madryn en bicicleta, sin embargo, la carretera no era la mejor y con nuestros físicos super entrenados nos llevó más de dos horas llegar allí.
Voy a ser muy claro contigo, si tienes planeado hacer lo mismo, prepárate mentalmente, para nosotros fue duro, muy duro (sobretodo el asiento de la bici). Decimos que sudamos mucho, nos dolió el culo, pero valió la pena. Cuando llegamos al destino, pudimos ver muchos leones marinos tumbados en la playa, relajados y jugando, fue simplemente increíble.
Definitivamente aunque aún recuerdo el dolor de mi trasero en ese asiento tan duro, puedo decir que fue una experiencia que valió la pena. Podrás ver los leones marinos desde la corta distancia y también empezarás en hacerte con el paisaje que irás encontrando en la Patagonia.
Tal vez si quieres visitar Punta Loma en toda tranquilidad no hagas como nosotros en bicicleta jeje, sino alquilando un automóvil o taxi, que al fin y al cabo no estaba muy caro 1400 ARS en octubre de 2019.
Día 2: Península Valdés– viajar a la patagonia –
En nuestro segundo día en Puerto Madryn, decidimos hacer un recorrido por la Península Valdés, una de las bellezas naturales de esta zona.
Decidimos explorar esta parte de la Patagonia con un tour organizado para asegurarnos de ver todo en un día y no perdernos nada de interesante en el camino. Optamos por el Tour que se llama “Península Valdés”, que incluye la observación de ballenas en Puerto Pirámides. El tour no es difícil de reservar ya que lo ofrecen en todos los albergues y hostales de la ciudad.
El recorrido costó 3000 ARS más la entrada al parque 850 ARS (octubre de 2019). Además, si quieres ver las ballenas desde cerca deberás pagar otro suplemento para el recorrido en bote que valía 2500 ARS adicionales.
Al día siguiente la furgoneta nos recogió en nuestro hostal a las 8 de la mañana y nos llevó al Parque Nacional de Península Valdés, más o menos la entrada del parque dista unas 3h de la ciudad. En este tramo nos detuvimos en el centro cultural del parque, allí pudimos apreciar toda la historia del parque y obtener un montón de informaciones sobre todos los animales de la zona.
Después de muchas, muchísimas horas de viaje, llegamos a puntos más alejados de la Península Valdés, o al menos del tour que hicimos. Allí pudimos hacer algunas paradas estratégicas, sin embargo muy cortas, que nos dio la posibilidad de observar los leones marinos y los pingüinos de Magallanes.
También hicimos una parada de 45 minutos para almorzar en un sitio que resultó ser muy bonito. Durante este descanso tuvimos la oportunidad de ver algunas ballenas desde los miradores. Básicamente estábamos comiendo nuestros sándwiches mientras observábamos ballenas y leones marinos que disfrutaban de sus vidas alegremente.
Definitivamente una gran experiencia. En el camino de regreso, el autobús se detuvo en Puerto Pirámides, famoso por ser un perfecto observatorio de ballenas en su entorno natural. Nosotros decidimos no hacer el tour ya que después de todo lo que pasó en Chile nuestro budget este mes estaba ya en déficit, sin embargo, las personas que lo hicieron nos dijeron que fue una experiencia muy agradable ya que pudieron ver dos o tres ballenas diferentes. Bueno, si la vida nos dará otra oportunidad de venir a este lado del mundo será seguramente por la próxima vez :).
Día 3: Ciudad de Puerto Madryn
Durante nuestro último día en Puerto Madryn, decidimos explorar la ciudad y relajarnos un poco por la mañana visitando los alrededores. Caminamos a lo largo del paseo marítimo y pudimos observar como la marea subía y bajaba en manera exponencial en pocas horas, nunca habíamos visto algo así, la diferencia entre las dos mareas era muchísima.
Si tienes pensado visitar Puerto Madryn durante octubre y noviembre, verás restaurantes que ofrecen cordero asado de Patagonia, que es muy popular durante estos meses.
Al final del tercer día tomamos un autobús a San Carlos de Bariloche, contando de llegar a la mañana siguiente alrededor de las 11 a.m.
Nuestro consejo: Cuando exploramos nuevos sitios siempre nos aseguramos de hacer un seguro de viaje. Nuestra recomendación personal es Truetraveller, ya que vas a tener un gran apoyo y cobertura medica en todo el mundo. A si, no te preocupes si se te olvida hacerlo, ¡puedes comprar tu seguro durante tu viaje!
Dónde alojarse en Puerto Madryn
Nos alojamos en el Albergue La Tosca, que está a unos 10 minutos a pie de la terminal de autobuses. Ofrecen habitaciones dobles con baño compartido y también si quieres ahorrar algo puedes alquilar habitaciones con literas para 2 personas u más.
WiFi: buena señal
Ubicación: muy buena
Precio: razonable, dentro del presupuesto
Información adicional: ofrecen tours que se pueden reservar directamente en el hostal al mismo precio de las oficinas de turismo de la ciudad.
San Carlos de Bariloche – viajar a la patagonia –
Nuestra segunda parada en la Patagonia fue San Carlos de Bariloche. Prácticamente se encuentra en el lado totalmente opuesto de la Patagonia Argentina viniendo desde Puerto Madryn. Bariloche es un sitio encantador con muchas cosas que hacer, tanta naturaleza, lleno de lagos y parques nacionales.
Estuvimos tres días completos en Bariloche, y probablemente, pensándolo ahora con la cabeza fría, deberíamos haber quedado algunos días más por allí, ya que había muchas cosas que ver y hacer. Aun así en ese momento teníamos la sensación que tres días eran más que suficiente y también ya que era el principio de nuestro viaje, la nuestra costumbre era todavía la de viajar rápidamente sin disfrutar las totalidades de los lugares como por ejemplo Bariloche.
San Carlos de Bariloche es muy popular por su increíble naturaleza, sus hermosos lagos, sus ricas cervezas artesanales, sus deliciosos chocolates y también como una buena estación de esquí durante el invierno.
Llegamos a finales de octubre, así que la temporada de esquí ya había terminado, nada de snowboard para nosotros, aun así todavía hacía frío, mucho más frío que en Puerto Madryn. También esos días hacía mucho viento, pero eso no nos detuvo de disfrutar de la ciudad y sus entornos. Locales nos comentaron que ese frío era debido a que la temporada de esquí terminó solo dos semanas antes de nuestra llegada a la ciudad.
Día 1: Parque Circuito Chico Llao Llao
El primer día, organizamos un tour/trekking por nuestra cuenta, agarramos el autobús local (número 20) para llegar al Circuito Chico y explorar el Parque Llao Llao.
Decidimos aventurarnos por el sendero/subida de la colina Llao Llao de unos 2,8 km de largo, y casi por suerte o magia, a mitad de camino encontramos en una altura, un espacio libre de albores donde pudimos apreciar una hermosa vista de las montañas alrededores.
Al regreso decidimos hacer otro camino y nos aventuramos por un camino más simple sin embargo más largo, el nombre era Sendero de los Arrayanes. En este sendero pudimos ver árboles muy extraños y nunca visto anteriormente, que de hecho daban el nombre a ese sendero “árboles de Arrayanes”. De paso pudimos ver unos de los increíbles lagos que se encuentran en los alrededores, el Lago Moreno.
¡Esta zona está llena de caminos interesantes y los que hicimos son bastante fáciles de hacer y totalmente recomendados!
Día 2: Camino de 7 Lagos
Bariloche es también famoso por ser un punto de partida de un increíble tour, el Camino de 7 Lagos, un viaje que no podíamos perder y tampoco tú si visitaras esta zona del mundo. Por eso el segundo día de nuestra permanencia aquí, optamos por una visita guiada de día completo para 1990 ARS por persona.
Nada de más acertado fue como la elección de este tour, tuvimos un excelente guía, Clemente, quien nos dio informaciones sobre cada lago, historias, naturaleza patagónica y algunos secretos sobre Bariloche.
Nos detuvimos en una pequeña granja, donde pudimos probar deliciosos bollos fritos caseros (tortas fritas) con café.
En el camino de regreso, también tuvimos un descanso para almorzar en San Martín de los Andes, una pequeña ciudad rodeada por el lago Lacar que fue un lugar perfecto para almorzar en medio de la naturaleza. Podemos confirmar que fue todo un planazo y creemos que hacer un recorrido guiado fue más interesante que alquilar un automóvil y explorar la ruta por nuestra cuenta.
Día 3: Ciudad de San Carlos de Bariloche
En nuestro último día en Bariloche, queríamos relajarnos, así que fuimos a probar un poco de chocolate caliente, beber cerveza artesanal con buena carne patagónica y visitar el centro de la ciudad de Bariloche.
La ciudad se encuentra justo en las riberas del Nahuel Huapi, un gran lago que está rodeado por la Cordillera de los Andes, así que caminar por alrededor del lago seguro no te decepcionará.
Dónde alojarse en San Carlos de Bariloche
Como Bariloche es bastante grande, hay muchas opciones para encontrar el alojamiento adecuado. Nos alojamos en Trip Bariloche Select Hostel, que resultó ser uno de los hostales más baratos en la Patagonia, aun así bastante cómodo y muy bien ocupado..
WiFi: Buena señal
Ubicación: excelente, justo en el centro de la ciudad.
Precio: excelente, muy económico.
Información adicional: la cocina estaba totalmente equipada con hornos, muchos fogones y neveras grandes, por lo que realmente hemos podido cocinar o incluso hornear cualquier cosa.
El Bolsón – viajar a la patagonia –
Para muchos mochileros, el Bolsón es un lugar que se debe visitar si o si, famoso para ser un pueblo poblado por viejos hippies de Argentina y no solo. El Bolsón es el siguiente destino después de San Carlos de Bariloche yendo en dirección sur. Este pueblo se encuentra a solo dos horas de autobús y como puedes imaginar fue nuestra casa momentánea por un par de días.
Día 1: Cerró Amigo y Feria Artesanal
Para aprovechar al máximo nuestro tiempo, el primer día hicimos una pequeña caminata hasta el cercano Cerro Amigo.
Está a 30 minutos a pie del pueblo y podrás disfrutar de una bonita vista comprendida la de todo el pueblo. Una opción más cómoda y bastante perezosa es subir en automóvil o con taxi, y desde allí subir muy poco hasta la colina, aun así te recomiendo esforzarte un poco y subir a pie.
Te quiero avisar que la entrada al cerro y a la vista que te decía no es gratis, en el 2019 había que pagar 80 ARS por la entrada. Te lo escribo porque antes de llegar arriba nadie nos dijo que se debía pagar una entrada, probablemente la tarifa se puso recientemente, piensa que ni siquiera los lugareños sabían de esta tasa.
Como era sábado, en el camino de regreso desde Cerro Amigo, visitamos una feria artesanal que tiene lugar en el centro del pueblo tres veces por semana. Es un lugar perfecto para la compra de artesanías, y fue una perfecta tarde perezosa para nosotros con unas cervezas artesanales de barril en la mano.
Información adicional: la cocina estaba totalmente equipada con hornos, muchos fogones y neveras grandes, por lo que realmente hemos podido cocinar o incluso hornear cualquier cosa.
Día 2: Parque Nacional Lago Puelo
El segundo día, decidimos visitar el Parque Nacional Lago Puelo, que fue recomendado por los propietarios del albergue donde nos hemos hospedado. Llegar allí es bastante sencillo, simplemente tienes que tomar un autobús local en el centro del pueblo y en aproximadamente 50 minutos llegaras justo a la entrada del Parque Nacional. Mejor una vez en el pueblo pregunta la correcta dirección y nombre del bus, en general los lugareños son personas bastante amables.
Antes de llegar allí e ingresar al parque debes considerar una cosa, debes pagar la entrada para disfrutar del parque (como en casi todos los parques nacionales de Argentina). Para los extranjeros el precio estaba en 370 ARS (la entrada valía dos días en noviembre de 2019). Si tienes un presupuesto ajustado o no quieres gastar ese dinero te voy a dar unos precios consejo que te puede hacer ahorrar dinero.
DESPUÉS DE LAS 17:00 la entrada al parque es gratis!! ya lo sé, no me tienes que dar las gracias, ha sido un placer ;-).
Una vez que estuvimos en el Parque Nacional Lago Puelo, decidimos subir por una cuesta y disfrutar de la vista del lago desde arriba. Fue un sendero de una hora moderadamente duro que terminó con una hermosa vista sobre todo el lago Puelo que nos pago el esfuerzo y también la entrada ahah. En nuestra vía de regreso, agarramos otro camino y decidimos visitar el jardín botánico.
En general, estuvimos más de tres horas en el parque y fue una experiencia agradable.
Día 3: Saliendo de El Bolson
El tercer día fue nuestro momento de salir de El Bolsón y continuar nuestro viaje hacia el sur de la Patagonia. Prácticamente llovió muchísimo todo el día imposibilitando cualquier salida alrededor del pueblo, por lo que pusimos en cuenta que ese podría ser nuestro último día en el pueblo. Decidimos hacer las maletas, y afortunadamente llegamos a reservar el primer y único bus disponible dirección sur. Qué más emoción puedes tener en la vida de despertarte al siguiente día bajo un nuevo horizonte con seguramente una nueva y emocionante experiencia de vivir, allá vamos.
Dónde alojarse en El Bolsón
Reservamos dos noches en Cabañas y Hostel Pehuenia, que en general fue una buena opción.
WiFi: buena señal principalmente en las zonas comunes
Ubicación: excelente, justo en el centro de la ciudad.
Precio: razonable para habitación doble con baño compartido.
Información adicional: propietarios muy amables, nos dieron algunos consejos sobre qué hacer y ver
El Chaltén – viajar a la patagonia –
Nuestro siguiente destino fue El Chaltén, la Capital Nacional de Trekking en Argentina.
– viajar a la patagonia –
¿Cómo llegar de El Bolsón a El Chaltén a principios de noviembre?
Fue un gran problema para nosotros, ya que debido a la temporada baja casi no había autobuses a El Chaltén (la temporada alta comienza el 15 de diciembre de 2019).
Solo había una compañía que ofrecía esta ruta y su nombre es Marga Tasqa. Obviamente y probablemente al no tener competencia en ese momento se aprovecharon y el precio del boleto de autobús era muy caro 7000 ARS / por persona (más de 100 EUR). Normalmente en viajes como este, sobre todo en los nocturnos, las compañías de autobuses ofrecen alimentos y bebidas durante el viaje. Esto no fue el caso ya que no nos dieron nada en 24 horas de viaje.
Definitivamente no podemos recomendar esta compañía por varias motivaciones, como comodidad, comida etc. Aun así tienes que tener en cuenta que en el extremo sur y en algunos trayectos allí es la única solución disponible así que no tendrás otra opción.
Como ya has leído anteriormente era la única opción en toda la semana para nosotros y también para dirigirnos hasta el sur, la otra era quedar en el Bolsón más que una semana y en ese momento no era una idea económicamente viable ya que a la siguiente semana el bus de la misma compañía costaba exactamente lo mismo.
Lo bueno de todo este trayecto (siempre hay que ver algo bueno en la vida) es que llegamos muy temprano en la mañana (6:30) en el pueblo de El Chaltén y nos encontramos con todo el día por delante.
Día 1: Sendero Laguna Torre
Afortunadamente nos encontramos con un día soleado, así que decidimos dejar las maletas en el hotel que reservamos y empezar un trekking por el sendero con dirección Laguna Torre. El camino fue increíble, aunque un poco pesado para nosotros después de los 18 km recubiertos entre ida y vuelta.
Eso fue no tanto por la dificultad sino por otras razones como no haber dormido bien en el autobús. Aun así cuando llegamos a la Laguna Torre olvidamos mágicamente todo el dolor.
Vimos la hermosa Laguna Torre con glaciares por todas partes, ¡fue una vista realmente impresionante!
Todo el sendero nos llevó aproximadamente 6 horas y cuando regresamos a nuestro alojamiento en Chalten estábamos exhaustos aun así felices al mismo tiempo.
Día 2: Clima loco
El segundo día estaba lloviendo mucho y había un viento fortísimo con niebla, así que no podíamos ir a ningún lado. Nos tomamos un tiempo libre y nos relajamos todo el día esperando un mejor clima en los próximos días.
Día 3: Sendero Lago Capri
En nuestro tercer día, tuvimos suerte ya que el clima era mejor y pudimos hacer otro sendero hacia el Lago Capri. Al final de la ciudad, podrás ver el letrero Laguna de los Tres donde comienza el sendero. La distancia desde la entrada del sendero hasta el Lago Capri es de 4 km. No es un camino muy difícil de recorrer ya que los primeros dos kilómetros son totalmente en línea recta hacia la colina.
Paseando por allí nos dimos cuenta de por qué este sendero es tan popular, y recomendado por prácticamente todos. Te desvelaré un secreto, cuando caminas hacia el lago Capri, en algunos puntos, puedes ver la montaña Fitz Roy con su increíble glaciar, un increíble espectáculo natural.
Debido a que el tiempo era mejor del día anterior aun así variable con posibilidad de lluvia o nieve, decidimos no aventurarnos más allá del lago y volver, tienes que pensar que en el Lago Capri apreciamos una ligera nevada y a solo 4 km en el pueblo así un calor increíble, un auténtica locura.
El tiempo según las previsiones en los siguientes días iba a empeorar mucho imposibilitando hacer otro trekking, por eso decidimos seguir nuestro viaje.
En general, El Chaltén nos gustó mucho, un pequeño pueblo en medio de las montañas patagónicas con gente amable y un montón de trekking gratis para recorrer y disfrutar.
Sin duda alguna si vienes por la Patagonia Argentina tienes que visitar este pueblo, definitivamente lo recomendamos.
¡Si puedes, quedate mas días por el Chaltén!
Dónde alojarse en El Chaltén – viajar a la patago
Durante nuestro viaje a El Chaltén, nos alojamos en el Hotel Lago del Desierto, que fue nuestro primer hotel y no hostal en la Patagonia.
WiFi: señal débil, solo alrededor de la recepción
Ubicación: excelente, a 7 minutos a pie de la terminal de autobuses
Precio: razonable para hotel y habitación doble con baño privado.
Información adicional: el mejor desayuno en la Patagonia, con huevos revueltos, pasteles y más
–Tu experiencia en este pueblo dependerá exclusivamente del tiempo que encontraras allí, escuche de personas apasionadas de trekking que llegaron a quedar 10/15 días y debido al mal tiempo no pudieron disfrutar de ninguno de los increíbles recorridos, por eso después de nuestra pequeña estancia nos sentimos bastante afortunados.
El Calafate – viajar a la patagonia –
Nuestra siguiente parada fue El Calafate a un par de horas de El Chaltén en autobús. Pasamos tres días en Calafate con el hecho de que el primer día llegamos a última hora de la tarde debido a la escasez de buses en esta temporada.
La ciudad de El Calafate es probablemente el destino turístico más famoso de la zona a nivel internacional, eso es debido principalmente a su atracción estrella el glaciar Perito Moreno. Decimos que unas de las razones porque siempre soñamos con visitar este lado del mundo era esa, llegar a ver una vez en la vida Su Majestad Perito Moreno.
La ciudad en sí es bastante pequeña, aun así es una de las más poblada de este lado Argentino, sobre todo debido a los montones de turistas que llegan cada día a la ciudad para visitar las bellezas naturales alrededores. Esta meta es tan popular que se puede llegar también en avión ya que hay un pequeño aeropuerto.
Si tienes un presupuesto un poco más ajustado y más tiempo a disposición, hay muchas rutas de autobuses que conectan esta ciudad a otras partes de la Patagonia, Argentina y también Chile.
Si das un paseo por la ciudad, verás muchísimas compañías de viajes que ofrecen cada tipo de paquetes y recorridos para visitar los glaciares y los alrededores de la ciudad, encontrarás cualquier tipo de precio y lujo siempre si estás dispuesto a gastar.
Además de los caprichos encontrarás varios tipos de paquetes que prácticamente todos en cualquier lado ofrecen, como por ejemplo puedes hacer el recorrido básico, que consiste en caminar por los balcones que están montados justo en frente del Glaciar.– viajar a la patagonia –
Otro tour es una vez llegado al parque puedes hacer un recorrido en barco para ver el Glaciar desde una perspectiva diferente o si quieres vivir una experiencia diferente puedes caminar en el glaciar con crampones durante 1.5h o 3h.
Como te decía, hay muchos otros recorridos y combinaciones existentes dependiendo de cuánto dinero estás dispuesto en gastar o el tiempo que quedaras en el Calafate. Nosotros por motivos económicos no pudimos hacer todo lo que nos antojaba, aún así otro tour que nos aconsejaron y que probablemente valga la pena es una visita a tres diferentes glaciares, seguramente es la bomba.
Día 1: Organizando Tour al Glaciar Perito Moreno
Durante el primer día organizamos nuestro transporte al Glaciar, que fue de 1200 ARS (precio de boleto de ida/regreso por persona) con un guía que nos explicó un poco más sobre la historia y los momentos históricos más importantes del Glaciar.
Además del precio del autobús, también debes pagar la tarifa de entrada al Parque Nacional, que fue de 800 ARS / por persona. Si te interesa, el mismo billete te da la oportunidad de visitar el parque al día siguiente con un descuento del 50%, por lo que pagarás solo 400 ARS.
Para ser sincero, pensamos mucho en qué recorrido elegir, y si valía la pena invertir dinero extra y caminar sobre el glaciar con crampones durante unas horas. El precio de este recorrido fue de aproximadamente 9000 ARS (120-30e) por persona y como nuestro presupuesto era de 40e máx por persona por día, estaba muy por encima de nuestro budget. Por otro lado, la idea de caminar sobre este glaciar una vez en la vida nos emocionaba mucho.
Después de hablarlo y pensar en todas las opciones, optamos sólo por el recorrido básico, que consiste en el boleto de autobús y el boleto de entrada al parque. Como somos personas en general muy positivas pensamos que seguramente habrá más glaciares y más veces en la vida donde podemos caminar sobre ellos.
¡El paquete que elegimos, aunque lo llamamos básico, definitivamente fue genial y totalmente recomendado!
Día 2: Glaciar Perito Moreno– viajar a la patagonia –
Como mencioné anteriormente, durante el primer día en la ciudad buscamos y reservamos el recorrido adecuado a nuestras exigencias. Te voy a asegurar que aunque elegimos la opción más económica no nos decepcionó y fue una pasada de experiencia.
Nos encantó el glaciar Perito Moreno, pudimos verlo en toda su magnitud, desde diferentes perspectivas y ángulos y varias veces se escuchaban algunos cracks, se podían apreciar cómo algunas partes del hielo se rompían y caían en el agua.
¡Visitar este sitio es una experiencia increíble, ahora escribiendo tengo la piel de gallina pensando en la majestuosidad del glaciar y en la emoción que teníamos al visitar este increíble espectáculo que la naturaleza nos regaló!
Aquí te voy mostrando algunas fotos de este lugar, y te quiero incitar a que visites al menos una vez en tu vida el glaciar Perito Moreno, una experiencia inolvidable.
Desafortunadamente para ti, solo en parte te puedo trasmitir los sentimientos que tuvimos cuando vimos este enorme pedazo de hielo, de 5 km de ancho y 70 m de alto
¡¡Simplemente hermoso!!
Día 3: Lago Argentino
Quedamos un día más en El Calafate, así que lo aprovechamos por completo y fuimos a caminar alrededor del Lago Argentino, que descubrimos ser el lago más grande de América del Sur. Pudimos ver muchas aves, flamencos y otros animales.
En el camino de regreso la fortuna nos brindó una grata sorpresa, acercándonos a la ciudad vimos mucha gente reunida en una parada y decidimos acercarnos a ver que pasaba por ahí, el mismo se celebraba el Día Nacional de Rodeo y Danza.
Pienso que tuvimos mucha suerte, ya que un sábado cualquiera en la Patagonia se transformó en un día grandioso en segundos. Era la primera vez en nuestras vidas que pudimos participar en un rodeo, puedes imaginar la emoción de ver a los lugareños con sus vestidos tradicionales, los gauchos entretenidos con sus vacas y caballos y disfrutar de comida típica local.
Fue muy divertido, durante el evento también probamos el tradicional ChoriPán – Chorizo con pan.
Nuestra experiencia en Calafate fue inolvidable y el glaciar Perito Moreno se mantendrá en el top de nuestras mejores aventuras.
Dónde alojarse en El Calafate – viajar a la patagonia –
Durante nuestra estancia en El Calafate, optamos por el Patagonia Republic Hostel, que era un pequeño hostal cerca del centro de la ciudad.
WiFi: muy buena señal
Ubicación: buena ubicación al centro de la ciudad, a unos 20 minutos a pie de la terminal de autobuses.
Precio: caro
Información adicional: Podríamos reservar un transporte en autobús al Glaciar Perito Moreno con un guía directamente a través del albergue por 1200 ARS (1000 ARS sin guía). También puedes reservar otros tours directamente en el albergue.
Llegando a Ushuaia
Al día siguiente teníamos pensado seguir nuestro viaje en dirección hacia el extremo sur Patagonico, Ushuaia, la ciudad nominada como el fin del mundo. Pero primero tuvimos que descubrir y organizar cómo llegar allí durante la temporada baja.
Cómo llegar desde El Calafate hasta Ushuaia
Llegar a Ushuaia desde El Calafate no fue tarea fácil, ya que tuvimos que tomar dos autobuses diferentes.
En realidad, si tienes un buen presupuesto monetario es super fácil, agarras uno de los varios vuelos disponibles hacia Ushuaia y estarás allí en pocas horas. Sin embargo, para nosotros comunes mortales, o simplemente mochileros, los vuelos eran demasiado caros, así que optamos por el autobús, ya que viajando así teníamos un punto a nuestro favor (mucho tiempo a disposición), y sabíamos por las experiencias anteriores que viajar rápido es sinónimo de gastar más y disfrutar menos.
Desde Calafate tomamos un autobús a Río Gallegos, que dura aproximadamente 4 horas. Otra vez tuvimos que usar lacompañía Tasqa Marqa, ya que en esta zona es la única opción (1770 ARS / por persona si paga en efectivo en la terminal de autobuses).
Dormimos una noche en Ríos Gallegos y tomamos el primer autobús a las 9 am directo a Ushuaia. Esta ruta es de aproximadamente 12h, incluido el ferry que debes tomar a casi mitad de recorrido (4800 ARS / por persona en efectivo).
Para comprar ambos boletos fuimos a la Terminal de Autobuses de Calafate, allí obtuvimos los billetes. A diferencia de otras terminales de autobuses en otras ciudades de la zona, en el Calafate si pagas en efectivo el precio será más bajo.
Algunas otras ciudades no disponen o no quieren hacerte este descuento ya que saben que los billetes se van a vender igualmente. Después de haber recorrido toda la Argentina en bus te puedo aconsejar de ir a la terminal y consultar al personal si el precio del billete pagado en efectivo tiene algún descuento.
En muchos viajes (casi todos) hemos tenido descuentos, muchas veces bastante grandes, paragonados al mismo precio pagado con tarjeta o con la app.
Dormir en Rio Gallegos ¿si o no?
Según nosotros Río Gallegos no fue una ciudad muy bonita, segura y abierta al turista o por lo menos esa es la idea que nos queda.
Claro, no es correcto y no me gusta juzgar una ciudad así por así. Considero que es difícil hacerse una idea de un sitio en un par de horas o días, y, con estas dos líneas no quiero ofender a nadie, si así fue, me disculpo por adelantado con todos los ciudadanos de Río Gallegos o quien se sienta afectado. Esta es solo la impresión de dos viajeros que pasaron por allí, y que cuentan sus historias de viajes basados en sus experiencias personales.
En nuestro barrio nos chocó la increíble cantidad de cámaras de seguridad, paredes protegidas por alambre de púas y varios perros de guardia en cada casa (sinónimo de mucha inseguridad).
Otro particular desagradable que nos dio en seguida al ojo, era la cantidad industrial de basura que se encontraba en las calles. La vimos un poco como una ciudad abandonada a sí misma,triste, y con mucha inseguridad. Además de eso, vimos en vivo como dos chicos daban una paliza a otro por haber intentado robarle en la calle.
En lo que fue nuestra pequeña permanencia en la ciudad no nos pasó nada y pudimos dormir sueños tranquilos, aun así volviendo atrás pienso que no hacía falta pararnos en esta ciudad por una noche. Eso lo digo porque el mismo bus que pasa en Río Gallegos a las nueve de la mañana coincide con otro que llega desde EL Calafate que empieza su recorrido a las 3 de la misma mañana.
Seguramente en El Calafate encontrarás mucho más entretenimiento que en Río Gallegos. La opción de tomar el bus desde El Calafate por la noche también es para aquellos que no quieren gastar dinero en alojamiento en Río Gallegos, prácticamente te ahorraras una noche.
Sin embargo, la parte positiva de hacer una parada en Río Gallegos es exactamente lo opuesto a la que te acabo de decir, pernoctando en Río Gallegos te permitirá descansar en una cama cómoda y podrás empezar el viaje hacia Ushuaia descansado, por la mañana y no por la noche.
Con esta opción no llegarás totalmente exhausto a Ushuaia y probablemente aprovecharas mucho más tu primer día en la ciudad como hicimos nosotros. Ahora sí, te tocará a ti elegir lo que más te vendrá cómodo.
La travesía en bus desde Río Gallegos hasta Ushuaia se podría considerar una aventura en si misma, ya que deberás entrar en otro país pasando por la frontera chilena, agarrar un ferry y bajar del bus, y nuevamente entrar en tierra Argentina y seguir hasta el fin del mundo.
Si crees que podrás dormir mucho durante este viaje de 12 horas, estás bastante equivocado y ahora te explico el porque. Nosotros, como todos los demás no pudimos dormir mucho.
Después de aproximadamente una hora de trayecto, como te decía, hay que cruzar la frontera chilena, y eso quiere decir bajar del autobús con todas tus pertenencias y pasar el control fronterizo con tu pasaporte.
Consejo: No lleves contigo ni frutas ni verduras frescas en este trayecto y si la tienes intenta comerla antes de la frontera. Los controles fronterizos Chilenos son super pesados y severos, ya que está totalmente prohibido pasar por la frontera material orgánico. Además de hacerte perder más tiempo de viaje te confiscaran todo el producto orgánico que tengas.
Después de haber pasado el control fronterizo, el trayecto en tierras Chilenas sigue por algunas horas. Considera que tu destino final, Ushuaia está situado en una isla, la isla grande de tierra del fuego, así que después de varias horas tendrás que dejar tierra firme, agarrar un ferry, cruzar un estrecho y entrar en la isla.
Por cuestión de seguridad, antes de subir al ferry, tendrás que salir del autobús y esperar fuera, aprox unos 30 minutos. Una vez acabado el viaje en ferry te quedaras a unas horas de volver a cruzar la frontera Argentina, naturalmente una vez allí tendrás nuevamente salir del autobús, mostrar tu documentación al personal fronterizo y entrar nuevamente a Argentina (podrás decir que has disfrutado de una magnífica experiencia en Chile, sin frutas ni verduras ahah).
Ya falta poco, sin embargo aproximadamente 3 horas antes Ushuaia, el bus se detiene en Río Grande, la parada es de más o menos 20 minutos, muchodepende de cuántos pasajeros que se queden en Río Grande o suben en el bus para seguir hasta Ushuaia.
Una vez tomado el trayecto pienso que como nosotros no querrás dormir hasta llegar a Ushuaia, una de las razones es que el ecosistema allá afuera de la ventanilla va cambiando increíblemente en todo el viaje y podrás apreciar de hermosos paisajes como el Lago Escondido que podrás ver desde la carretera.
Si después de mis consejos vas a hacer este recorrido, me gustaría que me escribas tus sensaciones después de este viaje y naturalmente si has podido dormir, te espero en los comentarios.
Ushuaia – viajar a la patagonia –
Finalmente, llegamos a Ushuaia – El Fin del Mundo. Planeamos estar 5 noches en esta ciudad por dos razones:
1. Alrededor encontramos muchas cosas que hacer.
2. Hasta ahora viajamos bastante rápidos, y notamos que no era más factible, así que queríamos tomar un descanso, cargar las pilas y relajarnos antes de continuar nuestro viaje.
Durante toda nuestra estadía, tuvimos un clima excelente para poder explorar bien la ciudad de Ushuaia y sus alrededores.
Hay varias cosas que recomendamos hacer en Ushuaia, ya que valen la pena.– viajar a la patagonia –
Día 1: Relax
El primer día en Ushuaia nos relajamos y caminamos por la ciudad, fuimos a almorzar para probar la típica carne argentina y también trabajamos un poco en nuestro blog, porque si no cuando te piensas que podía escribir todos los maravillosos secretos que te estoy desvelando en este post 🙂
Día 2: Parque Nacional Tierra del Fuego y viaje en tren del fin del mundo
Si llegas hasta el fin del mundo te recomiendo totalmente visitar el parque nacional Tierra del Fuego. Puedes llegar alquilando un coche, en taxi o en transporte regular de autobuses.
La opción más barata es en autobús, ya que el boleto de ida/vuelta cuesta 850 ARS / por persona.
El parque ofrece muchas opciones como el Tren al Fin del Mundo y diferentes recorridos y trekkings. La entrada al parque era de 560 ARS / por persona en noviembre de 2019.
Optamos por el sendero Costera que dura aproximadamente 3 horas y ofrece una hermosa vista de la Bahía.
Nosotros no tomamos el viaje en tren debido a nuestro presupuesto, sin embargo, si no vas corto de dinero deberías hacerlo, otros viajeros nos dijeron que era muy agradable, especialmente cuando hay nieve. El precio básico es de alrededor de 25 EUR / por persona para el viaje más corto.
Estuvimos allá a finales de noviembre y ya no había nieve, en cambio una temperatura fantástica, igualmente nos prometimos uno a otro que algún día tenemos que regresar y disfrutar de ese viaje en tren durante el invierno así que nos queda pendiente.
Día 3: Tour en barco
En nuestro tercer día decidimos hacer un recorrido en barco. Cuando vayas al puerto de Ushuaia, te encontrarás muchas compañías que ofrecen paseos en bote por alrededor del canal y la costa. Verás que hay muchas opciones diferentes, desde viajes en el día hasta viajes más largos.
Siempre preferimos tour y embarcaciones pequeñas a las grandes porque según nosotros, disfrutarás más las experiencias, por eso optamos por la excursión en barco YateTango. Nos fue recomendado por otro viajero debido al hecho de que en el bote cabía un máximo de 12 personas, además de eso le brindan cerveza fresquita y algunos aperitivos para picar. Definitivamente algo para nosotros, por supuesto, no solo para la cerveza.
Las otras giras y propuestas fueron principalmente para grupos más grandes como 50 a 100 personas, lo que no fue tan atractivo para nosotros.
YateTango ofrece recorridos tres veces al día y elegimos el de las 6.30 p.m. para observar la puesta de sol. El recorrido dura aproximadamente 3 horas y también da un pequeño paseo por la isla británica. Ahí pudimos observar leones marinos y cormoranes desde una distancia muy corta y también visitar el famoso faro en el Fin del Mundo.
Por cierto, la guía nos informó que el faro seguía funcionando hasta el día de nuestra visita, increíble.
En el camino de regreso pudimos ver una hermosa puesta de sol mientras bebíamos cervezas y conocíamos nuevas personas que compartieron esta experiencia y una hermosa tarde, ¿ Qué más le puedes pedir a la vida?
Como nosotros somos bastante golosos, a la propuesta de comer la Centolla no nos tiramos atrás. La centolla es un cangrejo exquisito muy popular en esta área y era una buen momento para probar sus carnes. El equipo del barco nos dio un bol con una cantidad suficiente para dos (esto es por un recargo adicional de 500 ARS). El cangrejo real estaba delicioso y fresco, ya que fue capturado por el dueño de YateTango, quien también es dueño de unos barcos de pesca.
Si quieres un consejo, te puedo decir que seguramente tienes la posibilidad de probar la Centolla en la mayoría de los restaurantes de Ushuaia, sin embargo, los precios son un poco más altos.
El precio de la centolla más barato que vimos en algún menú era de alrededor de 800 ARS así que, ya sabes, si vas con esta compañía te recomiendo probar este manjar en el barco.
Día 4: Explorando Ushuaia
En nuestro cuarto día, decidimos alquilar un automóvil y visitar el área de Lago Escondido. Desafortunadamente verificamos que los precios para alquilar un automóvil eran bastante altos y la mayoría no ofrece seguro extra (super cover) y para reservar necesitaban bloquear una buena cantidad de dinero en la tarjeta de crédito como seguro. Calculamos un poco las opciones y al final decidimos ahorrar el dinero y omitir esta actividad.
Si no estás con un presupuesto ajustado, te recomiendo visitar el Lago Escondido, pudimos apreciar un poco su belleza cuando estábamos llegando a Ushuaia y también gente local nos recomendó visitar esta área.
Como no exploramos esta área, sinceramente no sé que ruta deberías seguir o que cosas puedes ver allá, aun así, 🙂 te doy un consejo que podra ser útil.
Cerca del puerto turístico, justo en el centro de la ciudad, puedes encontrar un centro de información turística, allí, gente muy amable te proporcionará toda la información que necesites y además de eso, si quieres, te podrán poner un sello de Ushuaia en tu pasaporte.
Dónde alojarse en Ushuaia
Las primeras 2 noches nos alojamos en la Casa de huéspedes un poco fuera de la ciudad más cerca del Parque Nacional. Nos alojamos en la habitación doble y compartimos toda la casa con el propietario. Nos sentimos como en casa, ya que fue muy acogedora y amable y también nos dio sugerencias adicionales sobre qué hacer y ver en Ushuaia.
WiFi: muy buena señal
Ubicación: un poco lejos del centro de la ciudad, caminando alrededor de 50 minutos, había un autobús que pasaba por toda la ciudad y luego caminaba hasta la colina durante 10 minutos
Precio: barato
Información adicional: muy buena anfitriona, la casa es casi nueva y las instalaciones proporcionadas son excelentes
Las otras 3 noches nos quedamos en el pequeño estudio Ses Hunnica con baño y cocina, estaba más cerca del centro de la ciudad. Fue también agradable tener nuestro propio lugar sin compartir, así que usamos el tiempo para cocinar nuestra comida y relajarnos antes de nuestra próxima parada.
WiFi: buena señal
Ubicación: más cerca del centro de la ciudad, a unos 30 minutos a pie, sin autobús, así que la mejor manera es caminar hasta la casa
Precio: barato
Información adicional: fue bastante difícil encontrar la casa, ya que está escondida detrás de la casa de los propietarios, debes verificar
Viajar a la Patagonia Argentina fue una experiencia inolvidable, que espero pronto podemos volver hacer.
Una de las cosas que haría si volvería allí en este momento es la caminata con crampones encima del perito moreno, menuda experiencia debe de ser, si lo pruebas o lo probaste contame tus sensaciones
Otra cosa que me gustaría hacer y de momento queda pendiente es el recorrido en tren del fin del mundo, imaginate que bonito tiene que ser ver el Parque Nacional Tierra del Fuego en pleno invierno con la nieve.
A si amigo, una cosita más antes de irte, ¡no olvides suscribirte a continuación para seguir nuestro viaje!
¡Viaja con nosotros!
Gracias
Te has unido exitosamente a nuestra lista de suscriptores.
[…] […]
Hola! Desde la Cordillera de los Andes – Argentina – salimos al encuentro de quienes, desde algún lugar del planeta, piensan montar un avión y dirigirse a estas tierras, que para muchos es el “fin del mundo” y para otros “un paraíso “donde el agua y el aire mantienen su pureza, el sol brilla mucho más…y el tiempo es un aliado para descubrir horizontes.
Desde mi formación eminentemente humanística, siempre oriento mis intenciones a establecer turismo interactivo, es decir: desde las mejores playas a lugares increíbles de esta Cordillera de los Andes en Argentina.
Para aquellos/as senderistas, turistas, que tal vez deseen hacerlo en estas latitudes: ofrecemos nuestros servicios locales. previo contacto para coordinar detalles de convenio.
No somos una empresa ni mucho menos: simplemente dos personas, padre e hijo que aman a la naturaleza entrañablemente, y en un momento de sus vidas decidieron involucrarse de alguna manera, recibir más que turistas, personas que deseen saber, conocer de la vida en esta Patagonia, un lugar llamado Esquel – provincia de Chubut – Argentina.
Desde lo personal, desafíos constantes de vida y demostrar que se puede a pesar de las adversidades: de niño padecí poliomielitis, lo cual no ha sido impedimento para decir: “vale la pena que tu también lo intentes!”
¿Qué ofrecemos? La información necesaria al momento de llegar a estos lugares: todo lo que hace a moverse, donde pernoctar, alimentarse etc. Sitios a conocer, conectarse con guías, servicio de idiomas – ingles – italiano etc – En definitiva: la manera de “hacer turismo” para nosotros, va por fuera de tomar fotos irrelevantes que quizás nadie jamás observará, sino establecer relación con la naturaleza y quienes viven en ella.
Un llamado telefónico, correo, contacto con nosotros … para seguramente iniciar una linda experiencia.
Con la cordialidad y la bienvenida
Facundo Nanni
Técnico Sup. Turismo
Néstor Nanni
Prof.Lic RRHH
Esquel – Chubut – Argentina
Tel +54 221 5068305
https://www.esquel.tur.ar/
Turismo vs “turismo” – Entorno Turístico