¡Probamos balut en Filipinas y hemos sobrevivido!
Llámame loco, aún así, comer el balut en filipinas, una de las comidas callejeras más extrañas (y para muchos, asquerosas) que se pueden encontrar en toda Asia era mi mas esperado objetivo culinario al entrar a este pais.
Si bien es cierto que dentro de las mas de 7000 islas, filipinas está repleta de platos deliciosos que merecen ser descubiertos y conocidos, el huevo balut era lo que más me intrigaba.
En Europa, es imposible de encontrar y mis compañeros filipinos me hablaban de este manjar como algo extraordinario, afrodisíaco, extraño y delicioso al mismo tiempo.
Es posible que tú, que estás leyendo en este momento, también pienses que comer un huevo fertilizado con embrión podría ser algo atrevido, en algunos casos incluso asqueroso. Sin embargo, si has llegado hasta aquí, eres curioso y quieres saber a qué sabe, cómo es y, probablemente, mi opinión, ya que como el título te hace entender, «LO HEMOS PROBADO», el balut en filipinas ha sido otra de las tantas comidas extrañas que hemos probado en nuestros viajes.
¿Quieres saber qué pensamos al respecto? ¿Qué te parece si te hago una breve introducción sobre el balut y te explico dentro de este artículo qué nos ha parecido? Mantente fuerte, este artículo es para estómagos fuertes.
Elige tu idioma, pero lo sentimos si en este caso la traducción automatica no es perfecta.
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados externos. Ganamos una pequeña comisión si compras algo a través de cualquier de estos enlaces. Si te gusta el blog puedes contribuir a nuestro proyecto.
PD: Esta categoría y sus artículos podrían resultar ofensivos y desagradables dependiendo de tus gustos culinarios o tu visión del mundo. No queremos ofender a nadie compartiendo nuestra experiencia; son nuestras vivencias, y aquí se quedan. La gastronomía mundial ofrece peculiaridades que a ti pueden parecerte extrañas, pero existen y forman parte de la cultura de los países en cuestión. Si quieres ser respetado, respeta primero, y si no te gusta el tema, puedes salir del post.
¡Descarga nuestra nueva etiqueta de viaje a continuación y deja que comience la aventura!
Que comience la aventura...
Suscríbete para obtener nuestra etiqueta de viaje gratuita
Gracias
Tu etiqueta de viaje está en camino...
Empecemos con la primera pregunta…
¿Qué es un balut? – Balut en filipinas
El balut no es nada más ni nada menos que un huevo. Bueno, la verdad es que no te he contado todo; en realidad, tiene una particularidad.
Este manjar es un huevo fertilizado que se hierve y se consume con el embrión desarrollado. Como ya te decía, mis compañeros filipinos siempre me hablaban de este huevo como un manjar apreciado por su sabor único, sus presuntas propiedades y su textura más que única.
El balut no podía no entrar en nuestra categoría de las comidas más exóticas que hemos probado en nuestros viajes por el mundo, ya que este huevo con embrión es algo bastante extraño para el turista promedio.
¿Cómo se prepara el balut en filipinas? – Balut en filipinas
Te responderé claramente a esta pregunta. Aunque soy chef, nunca he preparado balut por mi cuenta ni en las cocinas donde he trabajado.
Aun así, mi curiosidad y la suerte de trabajar con muchos chefs filipinos me han dado la capacidad para responderte a esta pregunta (siempre hablando humildemente).
Prácticamente, los huevos vienen incubados por un período que suele oscilar entre 16 y 21 días, dependiendo del país, de la textura que se desee conseguir o del tamaño de los huevos.
En Filipinas, normalmente se les da 17 días para lograr una textura tierna y los huesos todavía no calcificados, aunque sé que hay huevos más grandes que se incuban durante 21 días; imagino que sea por la diferencia de tamaño.
Llegado a este punto, se seleccionan cuidadosamente los huevos que están perfectamente fertilizados, se limpian antes de cocerse y se cocinan en agua hirviendo, como si fueran huevos normales.
Eso sí, el tiempo de cocción depende mucho de cada persona y su gusto personal, aunque, según lo que he entendido, varía desde 15 hasta los 25 minutos, donde se logra una textura cremosa de la yema y el embrión completamente cocido.
¿Con qué animal se prepara el balut?– Balut en filipinas
Generalmente, el balut en filipinas puede ser de pato o de pollo, aunque lo de pato es más común. Estoy seguro de que también se encuentran muchas veces huevos hechos con pollo que dicen ser más suaves que los de pato, aunque pienso que depende mucho de dónde o en qué nación lo pruebes.
Nuestro consejo: Cuando exploramos nuevos sitios siempre nos aseguramos de hacer un seguro de viaje. Nuestra recomendación personal es Truetraveller, ya que vas a tener un gran apoyo y cobertura medica en todo el mundo. A si, no te preocupes si se te olvida hacerlo, ¡puedes comprar tu seguro durante tu viaje!
¿Dónde se come el balut en Asia? – Balut en filipinas
Como podrás entender por el título del post, el balut se come en todas las Filipinas.
A pesar de eso, son muchos los países asiáticos donde este huevo es consumido diariamente por su sabor y propiedades. Entre estos países están China, Vietnam, Camboya y probablemente otros países que están alrededor.
¿Dónde comer balut en Filipinas? – Balut en filipinas
Esta pregunta es bastante fácil de contestar, ya que el balut en filipinas se puede comer en todas partes, dado que es una típica comida callejera.
Puedes encontrar este extraño manjar en los puestos de comida callejera, prácticamente en todos los mercados locales (sobre todo los nocturnos). Además de estos lugares y por absurdo que te parezca, también puedes degustarlo en versiones más o menos gastronómicas en algunos restaurantes del país.
Nosotros lo probamos por primera vez en las calles de la isla de Boracay, cerca de la plaza central de la isla. Allí encontrarás varias personas que cada noche ofrecen este manjar.
Te quiero motivar a que lo pruebes en las calles del país, como hice yo y como hacen todos los filipinos que degustan esta preparación todos los días del año. No tengas miedo, es un huevo, y forma parte al 100% de la cultura filipina. Si eres curioso, no te decepcionará.
¿Qué propiedades tiene el balut?– Balut en filipinas
Si le preguntas a cualquier filipino, no cabe duda de que el Balut es afrodisíaco; no por nada se vende más a menudo por las noches, «Quizás, ¿por qué?» 😉
Además de esto, el balut en filipinas es considerado una gran fuente nutritiva, con un alto contenido de proteínas, grasas y calcio.
Sobre todo por este último nutriente, se dice que comer este huevo fecundado beneficia a los huesos y refuerza las rodillas (Palabra del chico que me vendió el balut por primera vez).
Por otro lado, es mejor no comer balut si tienes problemas de presión, ya que te da un subidón que filpas. Un señor me contó que no podía comerlo todos los días porque se mareaba.
¿Te lo imaginas? Muchos no lo comen porque les da asco, y otros quieren comerlo todos los días por sus cualidades. ¡Las cosas extrañas de la vida!
¿Por qué a los asiáticos les gusta comer balut? – Balut en filipinas
Pienso que principalmente es una cuestión totalmente de gusto y sustento, ya que el huevo en sí mismo siempre ha sido un alimento accesible para todos, delicioso aunque extraño en este caso, y que se puede encontrar en cada rincón del mundo.
Aun así, y viendo el apego que tienen varias culturas, en este caso la filipina, la atracción por el balut va más allá del aspecto gastronómico.
La conexión cultural con su preparación, su parte exótica (y a veces aterradora) para el extranjero, y las creencias en sus propiedades contribuyen a su popularidad y su consumo por todas estas comunidades asiáticas y por los turistas que se atreven a probarlo.
En este caso, me veo un poco reflejado con esta última parte, ya que en mi tierra, la isla de Cerdeña, se consume uno de los manjares más extraños (bueno, para mí) y para muchas personas, más asquerosos y atrevidos del mundo, el «casu marzu» o queso con gusanos vivos. Quizás un día también escriba sobre este queso.
De momento, volvemos al balut…
¿Cómo comer balut?– Balut en filipinas
Así es como he comido el balut por primera vez, siguiendo el consejo de quien me lo vendió. Se retira cuidadosamente la cáscara superior, haciendo solo un pequeño agujero.
Después, se le añade a gusto sal y, si quieres, pimiento o vinagre, y se chupa el líquido.
Luego, se sigue pelando poco a poco y se come el huevo con el embrión en mordiscos, siempre con la adición de sal y vinagre.
Hay quienes se lo comen entero, aunque no le veo mucho sentido, ya que además de poder atragantarte (siempre es un huevo), no creo que puedas apreciar todas las texturas y sabores.
Probablemente, en este último caso, sea más por sustento que por disfrutar de la experiencia.
¿A qué sabe el Balut? (nuestra opinión personal)– Balut en filipinas
Y finalmente, hemos llegado a la parte que probablemente te interese, más de todo, nuestra opinión personal, de turistas clásicos (no tanto) que se atreven a probar este huevo fecundado por primera vez.
Entonces, a la pregunta: ¿A qué sabe el Balut? Amigo/a, el balut sabe decididamente a huevo, o mejor dicho, a huevo y a pollo.
Ninguna sorpresa, ni siquiera ningún sabor desagradable en la boca.
Claro, se notan diferentes sabores y texturas mientras lo comes, porque además de la yema y la clara, el embrión sabe a carne hervida de pollo con todos los órganos incluidos (no podía saber de otra cosa).
Probablemente, según mi experiencia, el efecto asqueroso y la razón por la que mucha gente no lo quiere probar es que la gente se concentra en el embrión que ves dentro del huevo, dando la sensación de que estás a punto de comer algo extraño o desagradable.
Nada más lejos de la realidad. Bueno, sí que da un poco de cosa verlo por primera vez, pero aún así no me quedaría atrás si en mis próximos viajes por esta zona del mundo me lo encontrara de nuevo en las calles.
Entonces, puedo confirmar que el balut está totalmente aprobado y te invito nuevamente a que lo pruebes (siempre que te apetezca o seas curioso de probar un manjar asiático y quieras profundizar en este aspecto cultural filipino).
Conclusiones– Where is Dubai located
Después de compartir nuestra opinión y toda esta información, permíteme preguntarte algo:
¿Estás dispuesto a probar el balut en tu próximo viaje a Asia?
¿Ya lo has probado?
Escríbenos en los comentarios o por correo electrónico; estaremos felices y curiosos de conocer tu opinión personal sobre esta inusual delicadeza asiática.
Pronto volveremos con más preparaciones y comidas extrañas que hemos probado en nuestros viajes, así que prepárate para más sorpresas. Hasta la próxima experiencia.
¿Te gusta nuestro blog?
Si quieres contribuir a que este blog se mantenga a flota y siga adelante, puedes usar nuestro links para comprar algo, sea en el nuestro e-shop www.funfoodtravelgear.com sea con nuestros afiliados. Te garantizamos que con los afiliados tendrás el mismo precio de una compra normal, solo que utilizando nuestros enlaces, nosotros nos quedamos con una pequeña comisión de parte de nuestras colaboraciones (nunca será tu dinero).
Gracias de haber llegado hasta la final de este artículo, si estás interesado en más consejos de viajes, u de comida alrededor del mundo, cada mes (más o menos) salimos con una entrada en español y una en Inglés.
Un abrazo de tú, amigos, viajeros y glotones de Fun Food Travelling.
A si amigo, una cosita más antes de irte, ¡no olvides suscribirte a continuación para seguir nuestro viaje!
¡Viaja con nosotros!
Gracias
Te has unido exitosamente a nuestra lista de suscriptores.
Continúa leyendo nuestras publicaciones más RELACIONADOS:
Otros idiomas para leer nuestro blog
Nos disculpamos nuevamente si esta traducción automática no siempre se traduce perfectamente, por favor ámanos de todos modos, un gran abrazo 🙂