Los Mejores Consejos Para Viajar a Camboya en 2024
Viajar a Camboya estaba en nuestra “lista de deseos” ya desde hace muchos años, y los dos motivos eran principalmente históricos.
Uno: Queríamos ver con nuestros propios ojos, ver con nuestros propios ojos el complejo religioso más grande al mundo, Angor Wat.
Dos: Deseábamos entender mejor qué paso durante los años del genocidio Camboyanos, donde se escribió unas de las páginas más tristes de la historia moderna.
(Si quieres saber más sobre la historia del genocidio, mira este link)
Realmente viajando a Camboya no sabíamos que nos íbamos a encontrar allá, eso si nos imaginamos un país poco desarrollado y con mucho resentimiento por su reciente y triste historia.
En cambio, nos encontramos con un país con una energía única, lo suficientemente desarrollado, y una población super amable, que quiso mirar adelante, pero sin olvidarse del pasado.
To continue reading this post in English click here. Para leer este post en Inglés haga click aqui. Coming Soon....
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados externos. Ganamos una pequeña comisión si compras algo a través de cualquier de estos enlaces. Si te gusta el blog puedes contribuir a nuestro proyecto.
Visitar esta hermosa tierra fue al comienzo un poco extraño, ya que, después de un mes y medio en el lento y tranquilo Laos, entrar a este país nos impactó un poco por su velocidad. Todo iba más rápido, los transportes, las personas y nos parecía que también el tiempo iba más rápido, de hecho al principio, estar en Camboya fue como visitar otro extraño planeta que iba a una velocidad descontrolada.
En nuestra estancia de casi un mes en Camboya podemos decir de haber visto todas las caras de este país, de la parte más rural y muchas veces extremadamente pobre a lo increíblemente moderno y rico de sus dos ciudades principales Siam Reap y Phnom Penh.
Después de nuestra experiencia en Camboya, podemos solo confirmar que vale la pena evaluar esta nación como tu próximo destino. Por eso hemos decidido escribir este artículo, queremos darte la información básica necesaria para que te puedas preparar de antemano a tu próximo viaje a Camboya, esperamos que te sean útiles estos consejos.
1. Seguridad – viajar a Camboya
¿Es seguro viajar a Camboya en el 2024?
Como el resto de todos los países del Sudeste Asiático, Camboya es en general un país bastante seguro, apto para mochileros y viajeros solitarios.
Como en más o menos todo este lado del mundo, también en Camboya el índice de micro criminalidad es bastante bajo, incluidas las zonas con altas concentraciones turísticas.
Como su vecino Laos, Camboya ha sido fuertemente bombardeada en la famosa Guerra Secreta, y por eso no es aconsejable aventurarse por cuenta propia en caminos en zonas silvestre o no batidas por el ser humano.
Aunque hayan pasado muchos años y aunque esté en acto un proceso de limpieza y recuperación de las zonas silvestres, miles de bombas quedaron inexplotadas en todo el país y sigue siendo peligrosas.
Si quieres hacer trekking te aconsejamos simplemente que contrates una guía experta que conozca la zona y los caminos y así poder disfrutar de la hermosa naturaleza de este país.
Para evitar posibles robos en nuestros viajes, utilizamos diversos métodos y objetos.
Uno de ellos es el cinturon de seguridad, donde normalmente escondemos parte del dinero.Echa un vistazo al modelo que utilizamos y que te ofrecemos en nuestra e-shop
2. Visado – viajar a Camboya
A mediados de noviembre decidimos entrar en Camboya, y con un normal visado turístico y el green pass pudimos entrar sin problemas. Decidimos solicitar el visado en línea para evitar posibles problemas con las autoridades fronterizas del país y pagar de más.
No solo en Camboya, sino en todas las fronteras terrestres, a veces, y si tienen la oportunidad, los oficiales de aduana te podrían intentar cobrar de más (recuerda que estás en Asia y es triste decirlo, pero la corrupción es normal y es al orden del día).
Si tienes pensado entrar vía terrestre por el país desde uno de los países vecino, es mejor que tengas algunos dólares a tu disposición antes de llegar allá. Eso porque en algunas fronteras terrestres de este país (no sabemos si todas) suelen cobrarte 1 dólar por un control “no control” médico, y 2 dólares más para hacerte el sello de entrada. No sabemos si todo esto sea legal o no, aun así, si quieres pasar tranquilo y sin perder tiempo es mejor invertir estos 3 dólares, seguro que así no tendrás ningún problema.
Si quieres sacarte el visado en línea te recomendamos que visites la web oficial de la oficina de inmigración Link aquí
¡Descarga nuestra nueva etiqueta de viaje a continuación y deja que comience la aventura!
Que comience la aventura...
Suscríbete para obtener nuestra etiqueta de viaje gratuita
Gracias
Tu etiqueta de viaje está en camino...
3. Vacunas – viajar a Camboya
Queremos empezar este párrafo diciendo que no somos especialistas y la información se basa en nuestra experiencia, y siempre es mejor informarse a través de médicos especialistas de su país de origen.
Hasta donde sabemos, no hay vacunas obligatorias para entrar y viajar a Camboya. La vacuna por la fiebre amarilla es obligatoria solo para las personas que viven o hayan pisado en los 12 meses anteriores, un país de riesgo, y donde esta enfermedad es considerada endémica.
Las autoridades sanitarias aconsejan varias vacunas tipo, tifus, rabia, tétano, hepatitis A y B, fiebre tifoidea y encefalitis japonesa.
Te recomendamos que lleves contigo pastillas contra la malaria cuando planifique su itinerario por Camboya. Hay que tener en cuenta que en este país, además de malaria, se han registrado casos de Dengue y Zika.
Recomendamos nuevamente volver a consultar los sitios web oficiales del gobierno antes de emprender un viaje, preferiblemente los sitios web oficiales de salud de su país de origen.
4. Monedas y Cambio – viajar a Camboya
El discurso dinero es un poco complicado en Camboya, sobre todo si no eres lo suficientemente bueno en matemática.
Las monedas usadas en el país son dos, el Riel (KHR) Camboyano y los dólares americanos ($). Las dos divisas son aceptadas e intercambiadas juntas sin ninguna distinción, por eso te puede pasar que pagues en dólares y que te devuelvan el resto en riel o en mitad en una moneda y mitad en la otra.
Este uso de las dos divisas se aplicó para evitar la alta devaluación de la moneda local y con eso la bajada de la economía.
Aunque no pensamos que lo necesites en este país, si quieres conocer el cambio exacto en la fecha de tu llegada te aconsejamos este convertidor Xe.com.
En todas las ciudades, pueblos pequeños o grandes que sean, vas a encontrar bancos y casas de cambios, así que no te será difícil cambiar tu dinero. Recuerda que las casas de cambio te suelen cambiar principalmente en riel (no en dólares).
Si ya tienes Dólares te damos un par de consejos:
- Cambia tus dólares por riel en las casas de cambio, te suelen dar siempre un cambio mejor 10 $ =43000 KHR más o menos.
- Lleva contigo dólares nuevos, en Camboya no aceptan los dólares que son viejos, cortados o estropeados, también no son aceptados dólares de antigua producción, sobre todo de alto corte
- Los 2 dólares no son aceptados en tu viaje a Camboya, no valen nada, son considerados de buen auspicio y los locales piensan que traigan buena suerte (ps: desde Camboya tengo siempre un billete de 2 $ en mi cartera).
Si tú como nosotros no llevas dólares contigo, sea porque vienes de un país sin dólares, viajas a largo plazo, o por cualquier otra razón, no te preocupes en Camboya, podrás sacar dinero en cualquier cajero automático con tu tarjeta.
Acuérdate de avisar a tu banco que estarás en el extranjero y que usarás la tarjeta, así evitarás que por seguridad te bloqueen la tarjeta y te quedes sin dinero.
Puedes sacar indistintamente dólares y riel en la mayoría de los cajeros de Camboya.
Hasta diciembre de 2022 (y no pensamos que en 2023 habrá cambiado) todos los bancos te cobran una comisión de 5 $ por operación.
Ya que las comisiones son exageradas, te damos nuestros consejos que te pueden ser útiles:
1) Sacar lo máximo posible que te permite el cajero para amortizar la comisión. Recuerda, pero que incluso tu banco se llevará una comisión por esta transferencia y normalmente es más alta si es fin de semana.
2) Viaja con más de una tarjeta.
3) Antes de viajar, procúrate tarjetas que tengan buenas comisiones y cambio.
En nuestros viajes usamos la cuenta Wise y estamos super satisfechos con esta compañía. Resulta ser una banca virtual con una tasa de cambio increíblemente buena y bajas comisiones, perfecta para todos los países que hemos tenido el placer de visitar hasta ahora, incluido Camboya.
En Camboya las tarjetas son aceptadas en hoteles, restaurantes, y comercios de medio-alta gama y sobre todo en las grandes ciudades, generalmente con una comisión que va desde el 3 % hasta el 5 %. Además de tener tarjetas prepagadas, te aconsejamos tener siempre efectivo a mano para poder comprar y hacer casi todo en este país, ya que en la mayoría de los lugares aceptan nada más tarjetas locales y de bancos nacionales.
Nuestro consejo: Wise es una excelente tarjeta pensada para facilitar tu vida cuando viajas a un país extranjero que tiene moneda diferente a la tuya. Siempre usamos su tarjeta física durante nuestros viajes y nunca tuvimos problemas, incluso en algunos lugares más remotos del mundo.
5. Internet y tarjetas SIM – Viajar a Camboya
Llegado hasta aquí te preguntarás:
¿Voy a tener una conexión estable y rápida en tus viajes a Camboya?
La respuesta es Sí, y además a precios muy convenientes.
Como en Laos, antes de entrar a este país, teníamos miedo de no poder trabajar online, porque las informaciones y artículos sobre este argumento eran muy pocas y muchas veces no actualizadas. Ahora podemos confirmar que no tendrás ningún problema de conexión , por lo menos en las zonas pobladas, además la mayoría de los hospedajes tenían buena conexión, por lo menos donde hemos estado nosotros. Viajar a Camboya post
Usamos la compañía Cellcard en toda nuestra estancia en Camboya y la recomendamos absolutamente. La tarjeta SIM nos costó 2 $ y cada semana con 2 $ más teníamos a disposición 10 GB de alta velocidad, una auténtica ganga. Para recargar la tarjeta podías comprar en las tiendas billetes que parecían como un “rasca y gana” de 1 dólar cada uno , con la diferencia que rascando estos no ganabas absolutamente haha.
Consejo: Si necesitas internet constantemente y lo quieres conectar con tu PC, recuerda revisar si la compañía que eliges permite este tipo de opción antes de comprarla, porque no todas tienen este tipo de servicio en el sudeste asiático.
La compañía Cellcard estaba habilitada para conectar tu PC con hot spot a tu teléfono (usamos hot spot en la isla de Koh Rong Sanloem, donde en el Hostal no había mucha señal wifi, ya que resultaba bastante aislado).
Recién, en nuestro viaje en el Sudeste Asiático, descubrimos que hay en comercio tarjetas electrónicas. Prácticamente con el uso de una app puedes obtener un número, datos y llamadas sin tener una tarjeta física en tu teléfono.
De momento son compatibles solo con algunos smartphones de última generación (iPhone, Samsung y poco más). En esta lista de smartphones, nuestros caros móviles chinos no entran (y caros solo porque le queremos), y por ahora no son compatibles, aunque esperamos solo de momento 😉 .
Por eso no hemos tenido la posibilidad de testar esta tarjeta en persona, a pesar de eso esta e-SIM nos parece un gran invento y será una total revolución a la hora de moverse de un país a otro. Aquí os dejo el link que nos sugirieron otros viajeros.
6. Transportes – Viajar a Camboya
Corrientemente, los transportes en Camboya que hemos utilizado eran medianamente modernos, rápidos y puntuales.
Nos sorprendieron mucho en positivo, sobre todo después de haber usado por muchos meses transportes de otros países del sudeste asiático, que decididamente no eran del mismo confort.
Si eres de aquellos que quiere organizar tu viaje con antelación puedes optar por aplicaciones como 12go.asia u rome2rio.com que te ayudarán y facilitarán el trabajo.
Aquí te enlistamos los medios de transporte más comunes:
TAXI
En ningún momento usamos el taxi en nuestro viaje a Camboya, pero sí que te podemos confirmar que en las ciudades puedes optar por este servicio.
TUK TUK
Es el medio de transporte más utilizado para hacer viajes a corto plazo en la mayoría de las localidades de Camboya.
Como en todos los otros países de esta zona del mundo, te aconsejamos de regatear el precio antes de empezar el viaje, porque, habitualmente, los conductores te suelen disparar cifras astronómicas y podrían timarte.
La buena noticia es que en las localidades más turísticas de Camboya ya funcionan apps como Grab o Passapp que te permiten reservar viajes en Tuk Tuk y saber el precio del trayecto con antelación, evitando todo este procedimiento del regateo y seguramente muchos timos. Utilizamos ambas aplicaciones en nuestro viaje a Camboya y recomendamos descargar las dos para poder tener más opciones.
AVIÓN
Nosotros personalmente no hemos usufructuado de este medio de transporte en nuestro viaje a Camboya, aunque sabemos por investigación personal que la mayoría de localidades turísticas tienen conexiones aéreas, algunas solo nacionales y otras internacionales. Si estás interesado en este medio de transporte para viajar a Camboya, mira páginas como Skyscanner o Google Flight para tener el mejor precio.
MINIVAN
El minivan es definitivamente el medio de transporte más utilizado en Camboya para recorrer distancias medias. Las mayorías de los minivans en Camboya son cómodos, porque a diferencia de Tailandia y Laos, los asientos son más grandes, siendo construidos por marcas occidentales (ej.: ford) y no asiáticas.
En media, decimos que pagarás 2$ por cada hora de viaje. Por este precio puedes conseguir transportes cómodos con aire acondicionado. Las empresas por este precio son puntuales y bien organizadas, un ejemplo es la empresa Larryta, que es la mejor compañía que hemos encontrado, en todos nuestros viajes con esta compañía ha sido siempre puntual, limpia y cómoda, y además tiene su propia página web para comprar directamente los billetes ahí.
(ps: Los precios en la página web son idénticos que en las oficinas, no suelen regatear)
Seguro puedes encontrar compañías más económicas que esta, pero ten en cuenta que los viajes podrían alargarse y no serán tan cómodos y eficientes.
BUS
No hemos visto muchos buses en nuestra estancia en Camboya y de hecho lo hemos usado una sola vez y fue para salir del país y dirigirnos hacia Vietnam. Si quieres más informaciones sobre los buses que conectan Camboya con Vietnam, nos puedes contactar tranquilamente en privado.
BARCO
Usamos este tipo de transporte solo para ir desde la ciudad de Sihanoukville hacia la isla Koh Rong Sanloem para visitar la isla y usamos un barco rápido de la compañía GTVC speed boat bastante cómodo y eficiente. Hay varias compañías que hacen este mismo recorrido, así que te recomendamos mirar esta página para buscar el mejor precio click aqui.
SCOOTER
El alquiler de moto en Camboya es medianamente barato, siempre considerando los precios del mismo vehículo en Occidente. Un día (24 h) te saldrá entre 5-7 $.
La moto tu viaje a Camboya no debería ser una prioridad, aun así te permitirá explorar diferentemente el país y ver sitios que diversamente serían imposible visitar.
Consejos por alquiler motos en Camboya:
- Para alquilar la moto en Camboya los vendedores no te piden casi nunca si tienes el carnet de conducir, sin embargo, no solo necesitas obviamente tener el carnet de conducir de tu nación, sino también el carnet internacional.
- Antes de alquilar uno scooter controla y hace fotos de todos los daños, recuerda que una vez alquilado es tu responsabilidad devolverlo como te lo dieron.
- La mayoría de los scooters en alquiler no tienen seguro, conduce con cuidado.
- El casco es obligatorio en Camboya, pero solo por el conductor, a pesar de, eso no te percates si los locales no lo usan, es estúpido y de inconsciente no usar el casco cuando conduces, y más en un país extranjero.
- Si nunca has usado una moto en tu vida, no te recomendamos que tu primera vez sea en Camboya, la gente conduce rápidamente y el tráfico es super descontrolado
- Para conducir motos con una cilindrada más alta de 125cc tu carnet de conducir internacional no es suficiente y válido, necesitarás un documento Camboyano apósito.
- Otra cosa que te aconsejamos es no dar como garantía, en cambio, del alquiler de una moto, tu pasaporte, mejor una fianza o cualquier otro documento.
- Si te para la policía y te quiere poner una multa (por el motivo que sea) intenta no discutir, sonríe y llega a un acuerdo, pocos dólares muchas veces te quitan de problemas mayores.
- Pregunta siempre cuáles son las zonas no seguras o con alto riesgo de robo. Si no te sientes seguro, mejor utiliza un candado y bloquea la moto por ti mismo.
Mira nuestro post con las mejores informaciones y trucos sobre como viajar y estar más seguro en tu viaje, también escribimos una parte sobre los usos de candados.
7. Alojamiento – viajar a Camboya
Los precios en Camboya dependen mucho de tu presupuesto y de sí la localidad es turística o no. Podemos decir por experiencia personal que ahora mismo los precios son muchos más altos que hace dos años.
Lo decimos simplemente por qué hemos comparado los precios actuales (2024) a las informaciones de otros artículos de travel Blogger con fecha 2019. Dos años de cierre por covid y la subida de los precios actuales han disparado los precios y ahora es mucho más difícil encontrar buenas gangas, aunque no es imposible. En 2024, una habitación para dos con aire acondicionado costaba de media entre 20 y 30 EUR/$, una cama en hostal en habitación compartida entre 7-15 Euros/dólar.
No será difícil reservar tu alojamiento con varias compañías de reserva electrónica, ya que la mayoría de los hospedajes en el 2024 usan este tipo de aplicaciones.
Nosotros, generalmente solemos utilizar Booking.com, por comodidad, y también porque tenemos descuentos.
También usamos esporádicamente Airbnb cuando necesitamos apartamentos para trabajar más tiempo como en nuestra estancia en Phnom Penh.
8. Comida – Viajar a Camboya
Si nos conoces un poco y nos sigues por las redes sociales sabes que viajamos a tiempo indeterminado, visitamos muchos sitios y nos gusta comer un montón. Camboya no fue una excepción en cuanto a comida y a probar su gastronomía, ya que en nuestra permanencia de casi un mes en este país probamos la mayoría de los platos clásicos de la gastronomía Jemer. Llegamos a nuestra propia conclusión que la comida Camboyana es deliciosa, simple y bien balanceada.
Usamos la palabra simple porque en general los platos están compuestos de pocos ingredientes (normalmente una proteína con arroz hervido), sazonados con diferentes ingredientes locales (leche de coco, chili, jengibre, etc. etc.).
Un ejemplo fue un plato de mango asado “salado” con salsa de soja, cebolletas y su arrozito al lado, que hemos tenido la suerte de probar en la isla de Koh Rong Samloem por mano de una señora local. ¡Fue un plato increíblemente bueno en su simpleza , una bomba para nuestros paladares que no se esperaban un equilibrio tan redundo!!
Además de eso, la Camboya cuenta con productos de alta calidad, como la pimienta de Kampot considerada una de las más preciadas de todo el mundo, o el famoso cangrejo de Kep.
Si eres un gourmet te aconsejamos visitar esta parte del país y probar los cangrejos de Kep salteados con la pimienta de Kampot, un orgasmo gastronómico a todos los efectos.
Si estás cansado de la comida asiática, en las mayorías de las grandes ciudades, o los centros turísticos más conocidos del país, podrás encontrar buena comida internacional como pasta o pizza, Hamburguesas y muchos más.
Los precios van de 5-7 $ por un plato de la gastronomía clásica Jemer a más de 10 $ si quieres comer una buena pizza o hamburguesa.
En Camboya podrás encontrar cualquier tipo de comida del mundo, naturalmente los precios Irán, basándose en la gama del restaurante que elijas, la localidad y los productos que ofrece.
Si busca ahorrar dinero y estás interesado en solo rellenar el estómago, te recomendamos la comida callejera que en general es de buena calidad y bastante barata. En alternativa tendrás tiendas como el 7 eleven que ofrece snack y comida precalentada a precios asequibles.
Afortunadamente en Camboya no hemos tenido ningún problema estomacal debido a mala comida, poca higiene o para usar hielo en las bebidas.
Recuerda que Camboya sigue siendo un país en desarrollo y que los estándares son bastante más bajos de tu país natal.
Nuestro consejo es seguramente de probar la gastronomía local en restaurantes clasicos Jemer; sin embargo, mejor usar el sentido común a la hora de decidir si un local es lo suficientemente limpio para tener la comida en buen estado y poderla ofrecer en buenas condiciones.
9. Seguro – Viajar a Camboya
Según nuestra opinión, la única cosa obligatoria útil que tenías que tener viajando durante la emergencia COVID, era un seguro de viaje. Ahora que muchos países no lo requieren más como obligatorio, mucha gente decide no invertir en eso y comete un grave error.
Nosotros no viajamos a ninguna parte sin un seguro de viaje, es una cosa básica y esencial que no puedes no hacer o pasar por alto. Te aseguramos que en caso de problemas de salud (y no) durante tus viajes te sacará de apuros y te hará ahorrar mucho dinero.
Nuestro seguro es True Travellers, decisivamente te lo recomendamos, porque es una compañía muy seria, super organizada y con buenas condiciones, piensa que es uno de los pocos seguros que puedes contratar siendo ya en viaje, así que perfecto para viajeros y nómadas digitales como nosotros.
10. Culturas y Hábitos – Viajar a Camboya
Los Camboyanos son personas increíblemente sonrientes, amables y humildes, una población con una fuerza envidiable, capaz de mirar adelante y hacia el futuro sin olvidar el pasado, su historia y sus raíces.
Casi el 97 % de la población Camboyana es Budistas, el otro porcentaje está dividido por otras religiones.
Es una gran falta de respeto tocar la cabeza a alguien en Camboya, ya que es considerada la parte más espiritual del cuerpo y donde habita el alma, así que si no quieres problemas o caer en malas interpretaciones, intenta evitar.
Camboya es uno de los destinos más fascinantes del sudeste asiático, y con una gran y antigua tradición artesana. Solo hábiles y capacitados artesanos y artistas podrían construir un santuario tan increíble como Angkor Wat, increíbles máscaras, perfectos vestidos de seda y preciosos trabajos de plata.
En tu viaje en el sudeste asiático verás muchas similitudes en los bailes, vestidos y otros aspectos religiosos de los varios países. Eso porque, en el pasado, países como Tailandia y Laos hacían parte del imperio jemer, y muchos aspectos culturales se quedaron iguales con el pasar de los años.
11. Otros consejos – Viajar a Camboya
- Camboya es un país bastante seguro, pero también un país pobre y en vía de desarrollo, así que te aconsejamos que uses el sentido común en tu viaje.
- Camboya cuenta con solo dos estaciones: la húmeda con muchas lluvias, que va desde mayo hasta octubre, y la seca, que empieza en noviembre y acaba en abril.
- Como en todos los países del sudeste asiático no deberías contratar los precios de la comida en los restaurantes y puestos callejeros, en cambio, contrata a muerte el precio de los tuk tuk que suelen ser bastante caro respeto a los otros transportes o utiliza las apps que te hemos proporcionado antes.
- Los precios en estos últimos meses se han disparado debido a varios factores, como el cierre por Covid y la subida de los precios mundiales debida a varias razones internacionales. Es un país medianamente barato donde en la actualidad puedes viajar con un presupuesto ajustado si te organizas lo suficientemente bien.
- Los precios en la capital Phnom Penh y en la hermosa Siem Reap son bastante más altos que en otros lugares del país.
- Estos destinos son obras evidentes de cómo este país está saliendo adelante y se está adecuando a la modernización mundial y a la tecnología (y no sabemos si esto sea totalmente positivo).
- Angkor Wat es una de las cosas más bonita e increíble que hemos tenido el placer de ver en nuestros viajes alrededor del mundo, te recomendamos de añadirlo a tu lista si decides viajar a Camboya.
12. Precios Generales – Viajar a Camboya
Los precios son basados en nuestra experiencia de casi un mes en este país. Recuerda la regla general 1 $=4000 KHR.
Te recordamos que debido a varios factores, los precios podrían subir o bajar.
Estos números aquí abajo son solo para que te hagas una idea, recuerda que están hechos sobre una media aproximativa de toda nuestra estancia allá.
Comida callejera: 0,5 – 4 $
Restaurantes Local: 4-7 $
Restaurantes internacionales (pizza, burger etc.): <7 $
Agua 0.5 LT: 0,30 $
Café espresso: 1$
Agua 1,5 LT: 0,5$
Batido de fruta: = >1 $
Coco fresco: = <1 $
Cerveza: = <1 $
Tuk Tuk: ??? Depende del sitio y de cuanto regateas
Buses: 10-30 $
Scooter (moto) 125 cc: 5-7 $
Gasolina: <1 $ por lt
Alojamiento 2 pax/día con a/c y baño privado: 25- 35 $
Litera en habitación compartida: 7-15 $
Tarjeta SIM: 2 $ tarjeta + 2 $ por 10 GB semanales
Lavado de ropa: 1 $ x kg
Conclusiones – Viajar a Camboya
Camboya nos dio la oportunidad de conocer su cultura, su historia y su fuerza.
Es un país que te aconsejamos añadir en tu lista de deseos, porque sabemos que no te defraudará y que te enriquecerá en muchos aspectos de tu vida.
A nosotros nos llamó la atención y nos impresionó la capacidad del pueblo jemer de mirar hacia adelante, de construir un futuro positivo y lleno de esperanza, aun habiendo experimentado atrocidades provocadas por el mismo hombre, que esperamos no vuelvan a ocurrir, no solo en Camboya sino en todo el mundo.
Después de este viaje a Camboya, somos más conscientes de que cada día tenemos que dar la mejor versión de nosotros mismos, y que un mal día o una mala temporada no puede afectar el resto de nuestra vida. Ahora sabemos que es nuestro deber ver siempre el lado positivo y constructivo de cada situación y aprovechar los momentos que tenemos en la vida.
Gracias al pueblo Camboyano por su amabilidad, por habernos dado la posibilidad de descubrir su cultura y gastronomía y para habernos recordado que aunque después de mucha lluvia va a salir siempre el sol (y gracias a Brandon Lee por esta citación .-) ).
Aquí se acaban nuestros consejos y recomendaciones, esperamos que puedas usar unas o todas ellas en tu próxima estancia en el país de las sonrisas. Recuerda que todo este post está basado en nuestra experiencia personal y nuestro estilo de viaje, si quieres añadir alguna información o consejo no dudes en escribirlas en los comentarios aquí abajo te contestaremos lo antes posible.
¿Te gusta nuestro blog?
Si quieres contribuir a que este blog se mantenga a flota y siga adelante, puedes usar nuestro links para comprar algo, sea en el nuestro e-shop www.funfoodtravelgear.com sea con nuestros afiliados. Te garantizamos que con los afiliados tendrás el mismo precio de una compra normal, solo que utilizando nuestros enlaces, nosotros nos quedamos con una pequeña comisión de parte de nuestras colaboraciones (nunca será tu dinero).
Gracias de haber llegado hasta la final de este artículo, si estás interesado en más consejos de viajes, u de comida alrededor del mundo, cada mes (más o menos) salimos con una entrada en español y una en Inglés.
Un abrazo de tú, amigos, viajeros y glotones de Fun Food Travelling.
Nuestro consejo: Cuando exploramos nuevos sitios siempre nos aseguramos de hacer un seguro de viaje. Nuestra recomendación personal es Truetraveller, ya que vas a tener un gran apoyo y cobertura medica en todo el mundo. A si, no te preocupes si se te olvida hacerlo, ¡puedes comprar tu seguro durante tu viaje!
A si amigo, una cosita más antes de irte, ¡no olvides suscribirte a continuación para seguir nuestro viaje!
¡Viaja con nosotros!
Gracias
Te has unido exitosamente a nuestra lista de suscriptores.
[…] […]