Los mejores consejos para viajar a Laos en 2024
Los Mejores Consejos Para viajar a Laos en el 2023
Antes de empezar nuevamente nuestra vuelta alrededor del mundo, esta vez, empezando desde Asia, viajar a Laos no era en nuestro imaginario plan, simplemente porque el país estaba todavía cerrado por las restricciones de COVID y no tenía ninguna pinta que iba a abrir pronto.
Afortunadamente, el destino nos hizo cruzar con este increíble país, y nuestro viaje con mochila (backpack) a Laos fue algo increíble que nos quedará difícil explicarlo con palabras.
Viajar a Laos nos hizo recordar que teníamos que ir un poco más despacio si queríamos disfrutar aún más de nuestro viaje, y más aún después de dos meses por arriba y por abajo en Tailandia, que es muy bonita pero mucho más caótica.
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados externos. Ganamos una pequeña comisión si compras algo a través de cualquier de estos enlaces. Si te gusta el blog puedes contribuir a nuestro proyecto.
Laos va a su ritmo, sin esforzar nada, y eso para nosotros, además de su increíble naturaleza, fue una de las cosas más auténticas y bonitas de este país, que seguramente nos quedará siempre en nuestro corazón.
Nuestro consejo: Cuando exploramos nuevos sitios siempre nos aseguramos de hacer un seguro de viaje. Nuestra recomendación personal es Truetraveller, ya que vas a tener un gran apoyo y cobertura medica en todo el mundo. A si, no te preocupes si se te olvida hacerlo, ¡puedes comprar tu seguro durante tu viaje!
1.Viajar a Laos – Seguridad
¿Es seguro viajar a Laos el 2024?
Laos es uno de los países más seguros de todo el Sudeste Asiático, “probablemente el más seguro”, y lo decimos con esta seguridad porque los Laosianos son personas super tranquilas y amables.
Como en más o menos todo este lado del mundo, también en Laos el índice de micro criminalidad es bastante bajo y bastante escaso tambien en las zonas con altas concentraciones turísticas.
Realmente la única cosa que hemos escuchado de posiblemente peligroso en Laos, si así se podría definir, es historias sobre algunos robos de scooter en la zona de Thakhek y su famoso loop.
Aclaramos que nosotros con un candado y aparcando en lugares visibles y seguros no hemos tenido ninguna sorpresa en nuestro tour de cuatro días en el Thakhek loop. Además, queremos clarificar que personalmente no hemos conocido nadie que haya vivido este trauma.
Aun así, en las varias recensiones online (Google) de las empresas de alquiler de motos, había algunas que decían que le habían robado el scooter, por eso pensamos que sería bueno tenerlo presente en tu próximo viaje a Laos.
Otra cosa que tienes que tener a mente en tu próximo viaje a Laos, sobre todo si te gusta el trekking, es que no es aconsejable aventurarse por cuenta propia en caminos en zonas silvestre o no batidas por el ser humano. Eso lo decimos porque Laos, como país, tiene el triste primado de ser la nación que ha sido más bombardeada en el mundo en la famosa Guerra Secreta.
Aunque hayan pasado muchos años desde el fin de esa guerra sin sentido, miles de bombas quedaron inexplotadas en todo el país, y año tras año siguen matando o lesionando a mucha gente hasta la fecha de hoy.
Si te gusta el trekking como nos gusta a nosotros, no te preocupes, en Laos vas a tener muchas posibilidades, siempre y cuando contrates una guía experta que conozca la zona y los caminos seguros.
Si estás interesado en este argumento abre este link, donde vas a encontrar un poco la historia de la Guerra civil de Laos
¡Descarga nuestra nueva etiqueta de viaje a continuación y deja que comience la aventura!
Que comience la aventura...
Suscríbete para obtener nuestra etiqueta de viaje gratuita
Gracias
Tu etiqueta de viaje está en camino...
2.Viajar a Laos – Visado
Como escribimos antes, no teníamos pensado visitar este país, porque al principio de nuestros “planes imaginarios” Laos resultaba cerrado para todo tipo de viaje dedicado al turismo.
En cambio, en mayo-junio 2022 el país abrió nuevamente sus puertas al turismo, y en octubre 2022 con el green pass pudimos entrar sin problemas.
Pero todo esto es parte del pasado, y desde hace un tiempo ya no hay más restricciones por este motivo.
Ahora, en 2024, no hay restricciones para ingresar al país para la mayoría de los países, pero aun así recomendamos visitar el sitio web del gobierno de Laos para obtener una respuesta segura según su país de origen. Link aquí
Sea que vamos en la mar o en la montaña, en excursión de un día o de varios meses, siempre llevamos este increíble producto con nosotros.
El filtro de agua portátil es un producto indispensable en nuestros viajes, ya que es sostenible, útil y súper pequeño, una auténtica joya ¡Clic aquí por más informaciones!
3. Viajar a Laos – Vacunas
Queremos empezar este párrafo diciendo que no somos especialistas y la información se basa en nuestra experiencia, y siempre es mejor informarse a través de médicos especialistas de su país de origen.
Asimismo, hasta la fecha de publicación de este post, la única vacuna obligatoria para viajar a Laos es la de la fiebre amarilla, pero no siempre. La vacuna amarilla es obligatoria para las personas que viven o hayan pisado en los 12 meses anteriores, un país donde esta enfermedad es considerada endémica.
Las autoridades sanitarias aconsejan varias vacunas tipo, tifus, rabia, tétano, hepatitis A y B, fiebre tifoidea y encefalitis japonesa.
Nosotros te recomendamos tener en tu viaje a Laos las pastillas contra la malaria.
Es bueno que lleves pastillas contra la malaria en tu viaje a Laos.
Recomendamos volver a consultar los sitios web oficiales del gobierno antes de viajar, preferiblemente los sitios web oficiales de salud de su país de origen.
4. Viajar a Laos – Monedas y Cambio
La moneda usada en todo el Laos es el KIP (LAK) y el cambio actual es 1 $ =22000 LAK o 1 Euro = 23500 LAK. Si quieres conocer el cambio exacto en la fecha de tu llegada te aconsejamos este convertidor Xe.com, nosotros lo usamos prácticamente cada día en nuestros viajes.
Cambiar dinero en Laos no será difícil, sobre todo en las ciudades y cruces de fronteras, porque además de casas de cambio, cualquier hotel te podría cambiar el dinero a cambio de una pequeña comisión, solo busca lo que tiene el mejor cambio. Un consejo que te damos es de no cambiar todo el dinero en los cruces de fronteras o aeropuertos, simplemente porque el cambio es siempre más alto allá.
Si necesitas dinero para dar los primeros pasos en el país (ej. transportes), cambia lo justo necesario para llegar hasta tu hospedaje y busca mejor cambio en la ciudad, o pueblo más cercano en un segundo momento.
Si tú como nosotros no llevas efectivo contigo, sea porque viajas a largo plazo o por cualquier otra razón, en Laos podrás sacar dinero en cualquier cajero con tu tarjeta internacional.
Acuérdate de avisar a tu banco que estarás en el extranjero y que usarás la tarjeta, así evitarás que por seguridad te bloqueen la tarjeta y te quedes sin dinero.
Ten presente que todos los bancos te cobran una comisión de 20 000 LAK (Oct-Dec 22) y que el máximo que puedes sacar, dependiendo del banco, va desde 1.500.000 hasta 2.500.000 (87 -145 $).
Visto que las comisiones son decisivamente altas respeto a la cantidad de dinero que puedes sacar, te damos tres consejos:
1) Sacar lo máximo posible que te permite el cajero para amortizar la comisión.
2) Usa el banco BCEL, según nuestra experiencia es el único banco que te permite sacar 2.500.000 de una vez, mientras los otros solo hasta un máximo de 2.000.000.
3) Viaja con más de una tarjeta, y posiblemente hazte con una que tenga buenas comisiones y cambio.
Nosotros usamos la cuenta Wise en nuestros viajes y quedamos siempre super satisfechos con esta banca online. Resulta ser una banca online con una tasa de cambio increíblemente buena y bajas comisiones, perfecta para todos los países que hemos tenido el placer de visitar hasta ahora, incluido el Laos.
En Laos la tarjeta es aceptada solamente por algunos restaurantes, hoteles y comercios de medio-alta gama, generalmente con una comisión que va desde el 3% hasta el 7%, aun así te aconsejamos de tener siempre efectivo a portada de mano para poder comprar y hacer casi todo en este país, ya que en las mayorías de lugares aceptan nada más tarjetas locales y nacionales.
Nuestro consejo: Wise es una excelente tarjeta pensada para facilitar tu vida cuando viajas a un país extranjero que tiene moneda diferente a la tuya. Siempre usamos su tarjeta física durante nuestros viajes y nunca tuvimos problemas, incluso en algunos lugares más remotos del mundo.
5. Viajar a Laos – Internet y tarjetas SIM
Probablemente, la única cosa que va rápida en Laos es internet, ya que viaja con el 5G, siempre y si no contamos el nuevo tren Chino-Laosiano. Antes de entrar en este país, teníamos miedo de no poder trabajar online, porque las noticias e informaciones sobre este argumento son muy pocas y no actualizadas. Nos encontramos con un país que tiene internet prácticamente en cualquier lugar “poblado” y con una velocidad entre discreta y rápida.
Vaya, que en un mes y medio de viaje en Laos no hemos tenido ningún problema con internet, hicimos reuniones en línea y también descargamos y preparamos muchos videos, incluido en las 4000 islas, que suelen ser bastante aisladas :-).
Bueno, sí, una vez en la capital no pudimos usar internet debido a un apagón de una buena parte de la ciudad, pero nada más que esto, y el no poderse usar internet no ha dependido de la línea sino de la electricidad.
Puedes comprar tarjetas en cualquier tienda de telefonía en el país y los precios suelen ser muy baratos. La mejor compañía, según los locales, es la Unitel, y podemos confirmar que funciona bien, aun así suele ser más cara que otras compañías que tienen mejores ofertas.
Nosotros por ejemplo usamos la Unitel solo los últimos días en Don Det (4000 islas) porque nos salía más económico comprar un nuevo número para unos días que cargar nuestra anterior tarjeta por todo el mes. Antes de la Unitel usamos por más de un mes la tarjeta de la compañía Tplus, que a calidad-precio en ese momento parecía la mejor. Si no nos acordamos mal me parece que pagamos 70.000 LAK por mes con 80 GIGA a disposición. La verdad que no nos dio ningún problema de conexión y la recomendamos.
Consejo: Si necesitas internet constantemente, antes de comprar la tarjeta recuerda revisar si la compañía que eliges permite conectar tu teléfono vía Hot spot con tu PC. No todas las compañías tienen este tipo de opción en el sudeste asiático.
La compañía Tplus estaba habilitada para conectar nuestros PC (vía hot spot) con nuestros smartphones.
Recién, en nuestro viaje en el Sudeste Asiático, descubrimos que hay en comercio tarjetas electrónicas. Prácticamente con el uso de una app puedes obtener un número, datos y llamadas sin tener una tarjeta física en tu teléfono.
De momento son compatibles solo con algunos smartphones de última generación (iPhone, Samsung y poco más). En esta lista de smartphones, nuestros caros móviles chinos no entran (y caros solo porque le queremos), y por ahora no son compatibles, aunque esperamos solo de momento 😉 .
Por eso no hemos tenido la posibilidad de testar esta tarjeta en persona, a pesar de eso esta e-SIM nos parece un gran invento y será una total revolución a la hora de moverse de un país a otro. Aquí os dejo el link que nos sugirieron otros viajeros.
6. Transportes – Viajar a Laos
Si tienes prisa y pocos días a disposición, visitar Laos te será difícil, porque el sistema de transporte en general va al ritmo del país, y con eso queremos decir lento, y en pocos días probablemente no tendrás tiempo para visitar todos los sitios que te habías prefijado.
Organizarse con antelación en Laos te saldrá mucho más difícil, con el añadido de que tendrás muchas menos opciones comparadas a países vecinos como Tailandia y Vietnam. Personalmente, no hemos tenido muchos problemas en movernos en nuestro viaje a Laos (aparte un pequeño percance con el tren en Luang Pranang que te contamos en el apartado TREN). El no tener problemas es debido a que no teníamos planes preestablecidos y todo el tiempo del mundo, adaptándonos a los transportes y a sus horarios y no al revés. Hasta ahora no sabemos si esta escasez, o lentitud de los transportes, era una cosa momentánea debida a que el país nuevamente abrió sus puertas al turismo y se estaban organizando, o porque es así que funciona el sistema de transporte en Laos y así será. De una cosa estamos seguros en tu próximo viaje a Laos, que sabrás “probablemente” a que hora empezaras tu trayecto, sin embargo, no sabrás nunca cuando llegaras a tu destino final.
Aquí te enlistamos los medios de transporte más comunes:
TAXI: No usamos mucho el taxi, de hecho me parece que utilizamos este medio de transporte solo dos veces y exclusivamente en la capital, Vientiane. Hasta nuestra visita existía una sola app llamada “Loka”, que si es útil, pero no te decía cuánto iba a costar tu trayecto, como hacen otras apps del mismo género. Si quieres agarrar un taxi, que uses la app o no te aconsejamos asegurarte cuánto costará el trayecto antes de empezar el recorrido.
TUK TUK: El Tuk Tuk es el medio de transporte que probablemente usarás más para los breves trayectos, (ej.: estación de buses- hotel). Intenta siempre contratar el precio con el autista, porque, a la primera, los conductores te suelen disparar cifras astronómicas.
De toda manera, estamos siempre hablando de cifras que van desde 1 hasta 5 dólares, así que si no consigues una rebaja no te enojes, que no te vas a arruinar por un viaje en tuk tuk.
Una cosa sí podemos decirte para que vayas más preparado, en nuestro viaje hemos notado que en el Norte del país era mucho más difícil contratar o rebajar el precio que en el sur, no sabemos por qué, pero pensamos que te puede servir esta información.
AVIÓN: Nosotros personalmente no hemos usado este medio de transporte en nuestro viaje a Laos. Sabemos que Vientiane con su aeropuerto está bien conectada con todos los países vecinos y si no nos equivocamos este es también el único aeropuerto internacional del país. Existen vuelos internos de medio-alto precio (siempre comparados con buses y mini van que hacen la misma ruta) que viajan a través de dos/tres compañías locales, si te interesa la compañía más famosa es la Laoairlines.
TREN: Un monstruo moderno y rápido construido por chinos para puro interés económico. Parece una pesadilla, en cambio, estamos hablando del nuevo tren que cruza mitad país, desde el borde con la China hasta la capital Vientiane (borde con Tailandia).
Nosotros no hemos usado el tren simplemente porque no nos dejaron salir con un cuchillo de cocina en la mochila (recordamos que Simone es cocinero y lleva siempre un cuchillo y otros utensilios para poder cocinar, siempre y cuando tengamos cocina). No podemos comentar el trayecto y su velocidad, pero si su sistema de reserva, que tiene varios problemas básicos:
1)hasta la fecha no se puede reservar online
2) Si eres extranjero puedes comprar el billete solo en la estación (o pagas un Laosiano, o tu hotel para que te lo compre)
3) Puedes comprar el billete con solo dos días de antelación, que crea problemas a la hora de organizarte
4) Tienen un detector de metales justo antes de la entrada de la estación (la billetera está en otro espacio separado), así que parece que está en un control del aeropuerto, sin embargo, si contigo tienes presuntos materiales peligrosos no te dan la posibilidad de ponerlos en la estiba, dejándote dos opciones, no subir al tren o tirarte tus pertenencias peligrosas
5) No son muy amables y parece que aunque estés en territorio Laosiano, lo que mandan y dictan las leyes son los chinos, (ej.: El tren y las estaciones son los únicos sitios de Laos donde la mascarilla sigue siendo obligatoria)
BUS: Aunque los buses son unos de los medios de transportes más utilizados en el país, siguen siendo medios rudimentarios, bastante antiguos y lentos. Recuerda que el bus VIP no es exactamente lo que te puedes esperar de la palabra misma, y que al máximo tendrá el plus que el aire acondicionado que aún funcione. El sleeping-bus es todo una experiencia (y no por todos puede ser positiva 🙂 y si viajas solo la puedes acabar compartiendo una cama no muy grande con un completo extraño, así que ya estás avisado/a.
MINIVAN: Seguramente el medio de transporte más utilizado del país. Como en Tailandia, los asientos no son muy cómodos, siendo más pequeños y hechos para asiático, pero como en el país vecino, sigue siendo una de las opciones más baratas y a veces la única. En general tienen horarios preestablecidos, aun así hasta que el minivan no está completamente lleno no suelen empezar el trayecto. Prepárate porque el autista se parara a recoger de todo durante el trayecto, paquetes, personas y a veces animales serán tus compañeros de viaje. Pienso que una vez en un minivan con capacidad de 15 personas hemos acabado en más de 20, que ya no sabíamos donde iban a poner el siguiente pasajero encontrado en el camino.
BARCO: Laos es el único país del Sudeste Asiático que no tiene salida al mar, pero esto no quiere decir que en tu viaje allá no iras usando ningún barco. Laos está repleto de ríos navegables, de hecho el Mekong, uno de los ríos más grandes del mundo, cruza todo el país desde norte a sur y en el 2022 es “parcialmente” navegable. Nosotros no pudimos hacer la trata de dos días en el Mekong por la escasez de turismo y barcas, sin embargo, el viaje desde el norte de Laos (borde con Tailandia) hasta Luang Pranang, es algo que no te deberías perder, y que queda todavía, en nuestra lista de cosas que hacer antes de morir :-).
SCOOTER: A diferencia de los países vecinos que suelen tener precios más bajos, el alquiler de moto en Laos es decisivamente más caro, siempre considerando los precios de la vida. Un día (24 h) no te saldrá a menos de 140.000-160.000 8-10 $
El scooter, en varios lugares del país, no solo es útil, sino esencial, porque hay varias atracciones como el Thakhek loop que no se podrían hacer sin este medio de transporte.
Consejos por alquiler motos:
- Para alquilar la moto en Laos los vendedores no te piden casi nunca si tienes el carnet de conducir, sin embargo, no solo necesitas obviamente el carnet de conducir de tu nación, sino también el carnet internacional.
- Si no quieres que la policía te ponga una multa te recomendamos tener los dos carnets siempre contigo.
- Recuerda que para conducir una moto en Laos tienes que tener un carnet internacional con el sello en la letra A para motos, la B en Laos (como en Tailandia) sirve solo para los coches.
- Si te para la policía, y justo esta vez no quieren cerrar un ojo por tu carnet, te pondrán una multa, y con uno 5-10 dólares te irás de rositas. Pero el problema no es eso, la multa en sí no es nada, el problema empieza si vas a tener un accidente, que prácticamente equivale a como si estaba conduciendo sin tener el carnet, y la culpa claramente será siempre la tuya el 99,999% de los casos.
- Otra cosa que te aconsejamos es no dar como fianza, en cambio, del alquiler de una moto tu pasaporte. Aunque en Laos las empresas de alquileres de motos parecen más serias y honestas de los países limítrofes, no se sabe nunca. Si el titular de la tienda es deshonesto, te podría retener el documento por daños inventados o robos organizados, y pedirte dinero a cambio de tu pasaporte, e imagino que no quieres llegar hasta esa situación. Recuerda, no hay cosa más importante en tu viaje que tu pasaporte, es tu única vía de salida en caso de problemas en el país que visitas.
7. Alojamiento
Los precios de Laos son muy variados y dependen mucho de si la localidad es popular o no. En general los precios están subiendo bastante (como en todo el resto del mundo), aun así puedes encontrar buenas gangas a precios bastante económicos y mucho más baratos que en tu país de origen.
En 2024, una habitación para dos con aire acondicionado costaba de media menos de 20 EUR/$, una cama en hostal en habitación compartida entre 5-10 Euros/dólar.
Casi todas las compañías de reservas de alojamientos funcionan en Laos, a pesar de eso no todos los hospedajes en el 2022-2023 usan este tipo de aplicaciones. Nosotros, generalmente solemos usar Booking.com, por comodidad, y también porque tenemos descuentos.
También usamos esporádicamente Airbnb cuando necesitamos apartamentos para trabajar más tiempo como en nuestra estancia en Vientiane. Como te decía, no todos los alojamientos usan este tipo de app o recursos, y a veces nos tocó buscar el alojamiento en Google y contactarlo directamente.
8. Comida
Si nos conoces un poco y nos sigues por las redes sociales sabes que viajamos a tiempo indeterminado, visitamos muchos sitios y comemos un montón. En Laos comimos bastante bien y a precios muy asequibles. La comida es muy similar a la comida Tailandesa, y con algunos platos semejantes al de Vietnam. A diferencia de la comida Tailandesa, hemos notado que un plato en Tailandia suele ser siempre más dulce que el homónimo preparado en Laos.
Debido a los muchos años de colonización francesa, otra peculiaridad de este país es que tiene un buen surtido de bollería y panes como baguette o croissants, que suelen ser buenos, caseros y baratos, prácticamente perfectos.
Si visitas lugares un poco más populares a nivel turístico no te será difícil encontrar comida occidental como pasta, pizza o Hamburguesa de calidad modesta. De hecho, solo para que lo sepa, Vientiane resulta ser una buena meta gastronómica con comida muy variada y deliciosa.
La comida callejera en Laos existe, es bastante rica y asequible, pero no es parangonable en cantidad, y a menudo en calidad a la comida que puedes encontrar en los países vecinos como Tailandia, Vietnam y Camboya.
En nuestra permanencia en Laos no hemos tenido ningún problema estomacal debido a mala comida o hielo, y hemos comido y bebido en todos lugares. No lo queremos dar como consejo de comer donde sea, porque cada ser humano es diferente, pero en general el país está bastante limpio dentro de lo que cabe. Aunque el Laos no sea un lugar centrado al turista extranjero, usan muchísimo hielo para tener la comida en buen estado y poderla ofrecer en buenas condiciones.
9. Seguro
Según nuestra opinión, la única cosa obligatoria útil que tenías que tener viajando durante la emergencia COVID, era un seguro de viaje. Ahora que muchos países no lo requieren más como obligatorio, mucha gente decide no invertir en eso y comete un grave error.
Nosotros no viajamos a ninguna parte sin un seguro de viaje, es una cosa básica y esencial que no puedes no hacer o pasar por alto. Te aseguramos que en caso de problemas de salud (y non) durante tus viajes te sacará de apuros y te hará ahorrar mucho dinero.
Nuestro seguro es TrueTraveller, decisivamente te lo recomendamos, porque es una compañía muy seria, super organizada y con buenas condiciones, piensa que es uno de los pocos seguros que puedes contratar siendo ya en viaje, así que perfecto para viajeros y nómadas digitales como nosotros.
10. Culturas y Hábitos
La primera palabra que nos viene en mente si pensamos a los Laosianos es reservados. Reservados sí, pero con un gran corazón, porque una vez que los conoces son personas muy amables que te ayudan sin pensarlo dos veces.
Casi el 70 % de la población son Budistas y bastante devotos. El otro porcentaje está dividido por otras religiones y creencias, piensa que en el país viven más de 50 diferentes etnias (sobre todo en el norte del país) que tienen sus propias reglas y probablemente divinidades.
Siendo muy reservados, no verás prácticamente ningún Laosiano ir poco vestido en la calle. Prácticamente, todos, sea hombres que mujeres, usan siempre pantalones largos, independientemente del calor que haga, y pensamos que esta costumbre sea más por pudor que por religión.
Aunque los locales normalmente no te dirán nada si estarás poco vestido por el calor (como todos los occidentales hacen), dentro de lo que puedas respetar su cultura y tradiciones, será visto mejor y el trato será diferente, te lo aseguramos. Además, el que se tiene que adecuar a sus hábitos eres tú y no al revés, y esto vale no solo cuando visitas Tailandia sino en todo el mundo.
11. Otros consejos
- Laos es un país bastante barato, perfecto para cualquier mochilero u turista con presupuesto ajustado, de hecho solo la capital Vientiane y Luang Pranang suelen ser un poco más caros de las demás localidades.
- Recuerda que Laos es un país seguro, pero también uno de los países más pobre de todo el sudeste asiático, viaja y visita este país recordando que tú, para ellos, turista o viajeros que seas, serás siempre lo que tiene un alto poder adquisitivo. Así que no te enfades si te intentan timar o te disparan un precio muy alto, sonríe y regatea tranquilamente, porque así funciona en este lado del mundo.
- El tiempo en Laos tiene dos estaciones: la lluviosa, de mayo a octubre, y la seca, de noviembre a abril, nosotros viajamos en el país entre noviembre y diciembre y no vimos ni una gota de lluvia en toda nuestra estancia.
- No deberías contratar los precios de la comida en los restaurantes y puestos callejeros, en cambio, contrata a muerte el precio de los tuk tuk que suelen ser bastante caro respeto a los otros transportes
- Si has leído otros artículos con fecha más antigua que esto (pre covid) pensarás que los precios en Laos se han disparado. Es verdad que si miras solo los números parece que si es verdad, sin embargo, no es propiamente correcto. En el país ha habido una grande devaluación, y la moneda local, el Kip, ha bajado mucho en estos últimos años, cayendo hasta casi la mitad. Por eso los precios son más altos, puramente porque se han debido adecuar al mercado (En 2019 1 $ era igual a 10.000 kip , al día de hoy el mismo dólar es cambiado a 22.000 kip, como ves mas que el doble).
11. Precios Generales
Los precios están basados en nuestra experiencia de mes y medio en este país, nov-dic 2022, cuando el tipo de cambio era 1=17000. Ahora es $1 = 22.000 kip.
Te recordamos que debido a varios factores, los precios podrían subir o bajar.
Estos números aquí abajo son solo para que te hagas una idea, recuerda que están hechos sobre una media aproximativa de toda nuestra estancia allá.
Comida callejera: 0,3- 3 $ o 5.000-50.000 kip
Restaurantes Local: 4-10 $ o 40.000-170.000 kip
Restaurantes internacionales (pizza, burger etc.): <6 $ o <75.000 kip
Agua 0.5 LT: 0,20 $ o 4000 kip
Agua 1,5 LT: 0,40 $ o 7000 kip
Batido de fruta: =>1 $ o =>10000 kip
Coco fresco: >1 $ o >10000 kip
Cerveza: 1 $ o 16000 kip
Tuk Tuk: ??? Depende del sitio y de cuanto regateas
Buses: >10-20 $ o 100000-340000 kip (En el norte son más caros que en el sur del país)
Scooter 125 cc: 8-10 $ o 140000-160000
Gasolina: <1 $ por lt o 17000 kip
Alojamiento 2 pax/día con a/c y baño privado: 12 – 20 $ o 190000-340000 kip
Litera en habitación compartida: 4-8 $ o 70000-140000 kip
Tarjeta SIM: 5-10 $ mes con 80 giga o 70000-170000 kip
Lavado de ropa: 0,8 -1 $ x kg o 15000 kip
Conclusiones
Laos y su población, entró en nuestro corazón y estará siempre en un rinconcito de ello. Laos es erróneamente descartado por la mayoría de mochileros y turistas, pero esperamos que tú leyendo este post no hagas el mismo error y visites este país rico de sitios naturales increíbles, personas super amables y buena comida.
Según nuestra humilde experiencia pensamos que Laos es todavia el pais mas autentico del sudeste asiatico es que hasta ahora no se ha plegado totalmente al feroz monstruo del capitalismo, que se come todo lo más clásico en cambio de frenesia y falso bienestar.
Debemos mucho a este país y le seremos siempre agradecidos, nos recordó que no es necesario ir a mil a la hora para poder vivir bien, y que viajar lentamente nos beneficia enormemente, sea de la parte económica que espiritual. En este nos dio el ritmo justo para poder disfrutar de nuestro viaje, de nuestro trabajo , y de la vida en general, muchas gracias Laos.
Aquí se acaban nuestros consejos y recomendaciones, esperamos que puedas usar unas o todas ellas en tu próxima estancia en el país de las sonrisas. Recuerda que todo este post está basado en nuestra experiencia personal y nuestro estilo de viaje, si quieres añadir alguna información o consejo no dudes en escribirlas en los comentarios aquí abajo te contestaremos lo antes posible.
¿Te gusta nuestro blog?
Si quieres contribuir a que este blog se mantenga a flota y siga adelante, puedes usar nuestro links para comprar algo, sea en el nuestro e-shop www.funfoodtravelgear.com sea con nuestros afiliados. Te garantizamos que con los afiliados tendrás el mismo precio de una compra normal, solo que utilizando nuestros enlaces, nosotros nos quedamos con una pequeña comisión de parte de nuestras colaboraciones (nunca será tu dinero).
Gracias de haber llegado hasta la final de este artículo, si estás interesado en más consejos de viajes, u de comida alrededor del mundo, cada mes (más o menos) salimos con una entrada en español y una en Inglés.
Un abrazo de tú, amigos, viajeros y glotones de Fun Food Travelling.
A si amigo, una cosita más antes de irte, ¡no olvides suscribirte a continuación para seguir nuestro viaje!
¡Viaja con nosotros!
Gracias
Te has unido exitosamente a nuestra lista de suscriptores.
[…] […]